El consumo de zumos y néctares en el canal de alimentación retrocedió casi un 4% en volumen y más de un 5% en valor, según los últimos datos disponibles del Mapama, mientras IRI estima para la distribución organizada una caída también en litros pero una estabilidad en términos de facturación. En el presente informe monográfico se analiza cada una de las categorías (néctares, zumos ambiente, refrigerados, fruta+verdura...), en base a datos de estas consultoras y otras como Kantar, y se ofrecen las cifras más recientes disponibles del Icex en cuanto a balanza comercial. Acompaña el Informe el ranking de los principales productores nacionales, liderados por AMC, J. García Carrión y Juver, junto a un compendio de las principales inversiones ejecutadas o previstas para esta inusual campaña, y de las novedades más destacadas lanzadas desde mediados del año pasado. Las aspiraciones saludables, la apuesta por nuevas texturas y formatos, la integración de "superalimentos", la incidencia de la sostenibilidad en productos y envases... son algunas de las tendencias que se analizan en este informe, que se acompaña de un análisis sobre el importante impacto de los zumos exprimidos en tienda.