1Las restricciones impuestas a la hostelería a consecuencia de la crisis del Covid-19 han impactado de lleno en el mercado de café en España que obtiene de este canal alrededor del 35-40% de sus ingresos anuales. En términos medios, durante este 2020, el consumo de café fuera del hogar sufrió una merma cercana al 30%, que se habría trasladado a aquellos operadores que tienen en este canal su principal fuente de ingresos, en mayor o menor medida en función de las medidas adoptadas para contrarrestar este descenso, principalmente, de la flexibilidad para diversificar hacia otros mercados o canales y distribuir así el riesgo. En este contexto, acceder directamente al consumidor se ha convertido en el principal reto del sector, especialmente, gracias al notable incremento que ha registrado el consumo en el hogar. Concretamente, según el Mapama, en el primer semestre del ejercicio, éste aumentó un 13,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con el libreservicio como espacio de referencia. En éste, según IRI, las ventas crecieron un 8,9% en volumen y un 14,4% en valor en el periodo de 52 semanas concluido el pasado mes de agosto. Sin embargo, la alta concentración del lineal, en manos de Nestlé, JDE y la MDD, dificulta su entrada a pequeños y medianos operadores, que ven en la incorporación a su catálogo de productos diferenciados y de mayor valor su principal herramienta de negociación. Se ha multiplicado así la oferta de café actualmente disponible, especialmente en la categoría de cápsulas, protagonistas absolutas del mercado ya que, además, se encuentran en pleno proceso de renovación para lograr un perfil más sostenible, otra de las preocupaciones del sector, que trata de dar respuesta a esta demanda con la incorporación de productos certificados y el desarrollo de envases medioambientalmente más responsables. Todas estas cuestiones se desgranan de forma pormenorizada en el presente informe, en el que se incluye un ranking sectorial con las principales compañías de un sector en el que filiales de multinacionales como Nestlé, JDE, UCC Coffee Spain o Seda Outspan comparten protagonismo con otras compañías de capital español como Productos Solubles, Cafento, Cafés Candelas o 'Mocay', todas ellas, encabezando la relación de las principales 60 compañías cafeteras por cifra de ventas. Se incluye así mismo información sobre los principales importadores de café que operan en España y datos pormenorizados del mercado en cuanto a producción, consumo en el hogar y en foodservice, demanda en libreservicio por categorías y marcas y datos de comercio exterior, otro de los retos del sector.