En el año en el que una pandemia ha marcado la actividad social y económica de buena parte del mundo, el sector hortofrutícola ha demostrado su potencial, sus recursos y su capacidad de adaptación, permitiendo el suministro de frutas y hortalizas sin que se produjesen desabastecimientos en las tiendas en ningún momento. Aún con la situación sanitaria, la previsión para 2020 es un crecimiento del 5% en valor, mientras que en volumen la cifra se habría mantenido similar a la del año anterior. Y es que ante las dificultades iniciales en el transporte, la falta de producto en algunas categorías y la alta demanda en nuestro país, muchos operadores decidieron priorizar el mercado nacional para minimizar riesgos. A las consecuencias del Covid-19 se suman otros hechos presentes en el sector, como son la competencia de terceros países, las dificultades a la hora de abrir nuevos mercados, las leyes proteccionistas (Brexit, veto ruso) o la entrada de fondos de inversión y una nueva forma de hacer negocios. Como palanca del cambio y de oportunidades encontramos la innovación, la producción ecológica y la sostenibilidad. En el siguiente informe Alimarket analiza todas las aristas del sector exportador hortofrutícola, mostrando quiénes son los principales exportadores por categoría de productos, y muestra cuáles son los principales mercados a los que nos dirigimos, tanto comunitarios como extracomunitarios, así como los países con gran potencial.