Para el sector de zumos y néctares la campaña 2020 no ha sido fácil. Las restricciones a la movilidad y la socialización, los cierres de actividad y perimetrales y la casi nula actividad turística han afectado de forma drástica su negocio en hostelería, que sufrió una caída en torno al 30%, según datos del Mapa; pero tampoco el canal de alimentación -que ha "salvado" a otras categorías de bebidas- le ha sido especialmente propicio, con retrocesos del 8% tanto en volumen como en valor. A pesar del contexto, los fabricantes siguen trabajando para adecuarse a tendencias como el interés por los productos ecológicos, la alimentación saludable y la sostenibilidad en envases y procesos, en su afán por atraer al consumidor. Todas estas tendencias, materializadas en lanzamientos, se encuentran recogidas en este Informe, junto a las inversiones más destacadas de las empresas del sector, algunas de ellas ejecutadas por empresas granelistas orientadas a la exportación y envasadores co-packer de multiproductos, que han visto cómo su demanda se incrementaba en los últimos años. Incluye el Informe el ranking de principales operadores del sector, con cerca de 40 empresas por facturación y volumen comercializado de zumos y néctares, encabezado por AMC Natural Drinks, García Carrión y Juver Alimentación. También se incluyen cuotas de los fabricantes por marcas propias; datos de consumo en alimentación y hostelería del Mapa y de consultoras como NIelsen, Kantar e Infoadex, así como de exportaciones e importaciones del Icex. El análisis del lineal de zumos en la gran distribución incluye cifras de ventas por categorías y el peso de las principales compañías que posicionan sus referencias en este canal, así como las cuotas de la MDD. Por último, se acompaña de una entrevista al secretario general de Asozumos, la asociación sectorial más importante.