El sector de productos del mar congelados se ha enfrentado a un 2020 muy complicado. La mayor parte de los operadores concentran al menos un 50% de su negocio en horeca, canal que se ha desplomado en España y en países clave para este mercado, como el italiano. Y las cifras del top 100, un ranking exclusivo con los datos de volumen comercializado y facturación de las 100 principales empresas del sector que se incluye en el Informe,así lo reflejan. Al mismo tiempo, las ventas en hipermercados y supermercados crecían a doble dígito. En este contexto, la estrategia de los operadores pasa por tener unos ingresos equilibrados entre retail, mayoristas, foodservice y trading. Y el déficit, en la mayoría de los casos, está en los lineales. Para conseguirlo, inversiones y operaciones de compra están siendo las vías más exploradas. Analizamos en profundidad este mercado y las medidas adoptadas por históricos como Pescapuerta, Pereira o Fandicosta. Mientras, Nueva Pescanova arranca su versión 3.0, Iberconsa cierra su primer ejercicio completo bajo el control de Platinum y Profand se hace gigante y se acerca a los 700 M€.