El sector cafetero ha demostrado su resiliencia durante la crisis sanitaria y lo sigue haciendo ahora, pese a que la crisis de suministros le ha llenado de incertidumbre y amenaza con complicar su recuperación. En cualquier caso, ha sido un año positivo para la industria, que ha visto teñirse de verde todos sus indicadores. De todos, el más importante fue del consumo extradoméstico, del que se espera que crezca un 16,2% en el conjunto del año, según Euromonitor, recuperando así parte del 37% que cedió en 2020. De forma paralela, el consumo en el hogar se mantuvo al alza, aunque muy lejos de los progresos a doble dígito del curso anterior. Según datos de IRI, en el interanual a agosto, la progresión estuvo cercana al 1%. El mejor dato es el crecimiento de la mayor parte de las categorías, tras años de hegemonía de las cápsulas. Ahora, la tendencia que reina en el sector es la de la calidad, traducida en una mayor demanda de cafés en grano (para el hogar) y de referencias de especialidad, de orígenes seleccionados o certificados, para su consumo fuera del mismo. Las cápsulas, sin embargo, siguen protagonizando la mayor parte de los lanzamientos que han visto la luz, vinculados principalmente con la transición de estas referencias hacia otras más sostenibles, así como de las inversiones, destinadas también para avanzar en la digitalización integral del sector.Todas estas cuestiones se analizan con detalle en este informe, en el que se incluye, además de una relación de las principales inversiones realizadas y previstas por las operadoras, un ranking de elaboración propia con datos de ventas y volúmenes comercializados en 2020 de las principales 60 compañías del sector, entre las que se encuentran Nestlé, JDE, Seda Outspan, UCC Coffee, Productos Solubles o Cafento. Se incluyen igualmente datos del consumo de café en retail por categorías y marcas, datos de consumo fuera del hogar, cifras de producción y comercio exterior y evolución del precio del café verde.1