El sector de tés e infusiones en España no ha logrado recuperarse de la caída sufrida por el consumo fuera del hogar en 2020. Según los datos del Mapa, la demanda de estas referencias en hostelería se mantuvo en el primer semestre del ejercicio casi un 18% por debajo de la registrada en los primeros seis meses del curso previo, y el consumo en el hogar apenas creció un 0,5% en el interanual hasta agosto, porcentaje que la consultora Kantar eleva hasta el 3,4%. Estos datos han pospuesto la completa recuperación del sector hasta 2022.En este contexto, muchos de los operadores que trabajan mayoritariamente en hostelería se han visto obligados a buscar alternativas, optando en primer lugar por el acceso a la distribución organizada. Sin embargo, la competencia en este canal es muy elevada, con apenas medida docena de operadores nacionales e internacionales repartiéndose el mercado, bien con sus marcas, o bien, con productos bajo MDD. Así, la oportunidad ha llegado principalmente de la explosión del e-commerce, lo que les ha permitido dar el salto también a nuevos mercados en el exterior. Digitalización e internacionalización se han convertido de esta manera en los principales recursos de los operadores del sector, junto con la innovación que, si bien se ha visto ralentizada en el último ejercicio -con una apuesta generalizada por la racionalización de catálogos- sigue focalizada en referencias de valor añadido. De hecho, las variedades frutales y funcionales siguen liderando el crecimiento en la categoría.Todas estas cuestiones se analizan en el presente informe, en el que se incluye también el ranking del sector, encabezado por Pompadour, a la que siguen empresas como Martínez y Cantó, Jacobs Douwe Egberts o Azaconsa. Igualmente, se ofrecen datos actualizados de producción y consumo tanto en el hogar como fuera de él.