Informe sobre el sector de zumos y néctares español, donde se incluye un ranking con los principales operadores (tanto con MDF como MDD) en volumen y valor, así como las inversiones y novedades más destacadas desarrolladas por las compañías entre 2021 y 2022. Además, se analizan datos de la balanza comercial (en base a cifras del ICEX) y la evolución del consumo en alimentación y horeca en base a estadísticas del Mapa, de NielsenIQ y de IRI, específicas estas últimas para la distribución organizada. Todo ello acompañado de un análisis de las principales tendencias, las operaciones más destacadas que se han producido en el sector y las noticias más importantes generadas por los fabricantes de zumos, néctares y smoothies en el último año. Con todo ello, podemos concluir que el consumo de zumos y néctares vivió una ligera recuperación en 2021, especialmente en términos de valor, gracias a una evolución positiva de categorías de mayor valor añadido, como los zumos frescos y las variedades de zumo de fruta y verdura; junto a un aumento de la oferta de productos ecológicos. Y es que el sector está buscando atraer al consumidor apostando por desarrollos que se enfocan en sus características saludables, en la sostenibilidad y en innovadores sabores e ingredientes. No obstante, se respira un ambiente de incertidumbre y honda preocupación ante lo que algunos operadores definen como “la tormenta perfecta”, con una inflación disparada y unas tensiones en la cadena de suministro que amenazan la competitividad y la supervivencia de muchas de las empresas del sector.1