Este informe analiza la evolución económica de la distribución alimentaria durante 2021, un año que aún estuvo marcado por las restricciones del Covid-19 y el inicio de la escalada de precios. Según datos de Alimarket, obtenidos de los resultados de más de 450 compañías, el gran consumo cerró 2021 con una leve subida de ingresos del 0,6%, situándose en 81.500 M€, aunque un 10,7% por encima de la cifra alcanzada en 2019, antes de la crisis sanitaria. Aunque el sector crece, la concentración se destensa ligeramente y la cuota de los diez primeros grupos en gran consumo baja cuatro décimas hasta el 67% del mercado. La cifra de ventas por superficie de los treinta primeros grupos por ingresos da como resultado una bajada media del 3,2% en 2021, hasta los 5.251 €/m². La cuantía de las treinta principales partidas destinadas a inversiones materiales también pone de manifiesto una ligera caída del 2,5% respecto a 2020 y de casi un 18% si se compara con la cifra destinada por estos mismos grupos en 2019. El informe incluye, además, la evolución de las cuotas de mercado del "top ten" o la de los ingresos de los 100 primeros operadores, entre otros datos. Asimismo, cuenta con un ranking de empleo y el de las 450 primeras empresas del sector según su facturación.