El mercado cafetero ha entrado de lleno en la tercera ola del café, una corriente que gira en torno al café de calidad, dando protagonismo al café en grano y a los cafés de especialidad, en cuanto a producto, y a la creación de experiencias en el punto de consumo. Gracias a este cambio conceptual, el café ha logrado mantenerse en niveles altos de consumo en este 2022, reteniendo la mayor parte de los volúmenes logrados durante la pandemia en el hogar y recuperando casi el grueso del consumo en hostelería. En valor, el extraordinario encarecimiento del café verde, así como de los materiales de envasado, del transporte y de la energía ha obligado a los operadores a elevar precios, con lo que el mercado en retail (donde se genera el grueso del consumo) se consolida por encima de los 1.200 M€. Una de las consecuencias más relevantes de este cambio de ciclo en el universo cafetero es el crecimiento a doble dígito del café en grano, que suma tres años de ascenso consecutivo y concentra el grueso de las novedades de la industria, mientras que el café en cápsulas ha acusado la commoditización de su oferta y ha bajado ventas tras más de una década protagonizando la actualidad del sector. Pese a ello, sigue aportando más de la mitad de los ingresos del mercado en retail. Para tratar de revertir esta caída, la industria busca dotar de mayor valor también a las cápsulas, con proyectos que pretenden mejorar el perfil sostenible de las dosis.Todas estas cuestiones, así como el nuevo avance de la MDD propiciado por la inflación; los numerosos proyectos industriales para incrementar la capacidad y ganar competitividad y autonomía energía; las operaciones de concentración más relevantes de un sector tradicionalmente atomizado y que busca ganar músculo para competir; los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en torno al café, con un fuerte componente digital y una apuesta decidida por el café gourmet o de especialidad, y los trabajos de internacionalización de parte de la industria se analizan con detalle en el presente informe, en el que se incluye además datos de volumen comercializado y ventas de las principales 55 compañías del sector, entre las que se encuentran Nestlé, JDE, Seda Outspan, UCC Coffee, Productos Solubles o Cafés Candelas. Se incluyen igualmente datos del consumo de café en retail por categorías y marcas y de la evolución del consumo fuera del hogar, cifras de producción y de comercio exterior y de la evolución del precio del café verde, así como una relación de las inversiones más relevantes de la industria en 2022 y 2023.