Informe sobre el sector de zumos y néctares español, donde se incluye un ranking con los principales operadores en volumen y valor, así como las inversiones y novedades más destacadas desarrolladas por las compañías entre 2022 y 2023. Además, se analizan datos de la balanza comercial (en base a cifras del ICEX) y la evolución del consumo en alimentación y horeca en base a estadísticas del Mapa, de NielsenIQ y de Circana, específicas estas últimas para la distribución organizada. Todo ello acompañado de un análisis de las principales tendencias, las operaciones más destacadas que se han producido en el sector y las noticias más importantes generadas por los fabricantes de zumos, néctares y smoothies en el último año. En líneas generales, 2022 se cerró con un ligero retroceso del volumen, a pesar de la evolución positiva de las categorías de mayor valor añadido (especialmente zumos frescos, smoothies y bebidas de fruta+verdura), y con un incremento elevado del valor, que en gran medida tiene que ver con esa progresión de las variedades prémium pero muy expecialmente por la subida de precios a causa de la inflación. La industria ha tenido importantes “bajas”, como Zumos Palma y LCG Fruits que están inoperativas por sus dificultades financieras. En el lado contrario, nuevos operadores aterrizan en el mercado, con propuestas principalmente enfocadas en la salud, la naturalidad y la funcionalidad. En líneas generales,el sector centra sus inversiones en la sostenibilidad, tanto por imperativo legal como por la necesidad de maximizar la eficiencia de procesos y la rentabilidad, y a la par estar en línea con las demandas del consumidor.