El incremento en un 10% del precio final (PVP) medio de la gama de chocolates y cacao en libre servicio y la disminución de la renta familiar disponible han afectado tímidamente a la demanda, que se redujo un 1,5% en el último curso. Las marcas de las cadenas (MDD) sumaron dos puntos de cuota y acumularon un ascenso de 3,5 puntos en dos años. Ahora, la resistencia a la crisis inflacionista general mostrada por el sector puede alterarse a raíz del impulso tarifario experimentado por el cacao, cuya cotización mundial alcanzó 3.692 $/t en octubre. De momento, el mercado ha sorprendido con las nuevas oportunidades surgidas, como las líneas prémium, la exportación y los segmentos de countlines y chocolates festivos, mientras la categoría de tabletas ha frenado su ritmo de descenso en retail y el cacao soluble/instantáneo y el cacao/chocolate a la taza han sufrido las mayores bajadas en volumen. En la diferenciación reside el impulso de Pancrario Chocolates, Chocolates Jolonch y Lindt España. Por su parte, el grupo Lacasa, Dulces Olmedo García y Europraliné ('Trapa') están combinando su avance en el retail nacional con la exportación y Chocolates Valor, Importaco y Natra Oñati han resultado favorecidas por el desarrollo de los countlines. La transversalidad de los catálogos y la innovación siguen focalizando las estrategias de los fabricantes, que prosiguen también la apuesta inversora, encabezada por el grupo Lacasa, Europraliné e Idilia Foods.