El café muestra su resiliencia y la demanda apenas se está viendo resentida pese a la subida de precios, que se ha moderado en este 2023 tras la estabilización de la cotización del café, aunque éste se mantiene todavía en niveles históricamente altos. Esto está contribuyendo a una nueva revalorización de un mercado que sigue en plena transición hacia un modelo en el que premiumización, sostenibilidad y experiencia de consumo se consolidan como ejes fundamentales.Si bien el contexto inflacionario está favoreciendo también el crecimiento de la MDD, el café en grano se mantiene como la categoría con mayor potencial y las variedades de mayor calidad, incluyendo ecológico, de especialidad o de orígenes seleccionados, incrementan su demanda tanto en retail como en hostelería mientras que las cápsulas buscan nuevos ámbitos en los que crecer y el café RTD pide paso.De forma paralela, la innovación mantiene su protagonismo con las primeras referencias de corte funcional, si bien, la expansión del mercado viene principalmente de la transversalidad y la diversificación hacia nuevos canales. El café está de moda y se ha convertido en un reclamo para todo tipo de establecimientos que ven en él un plus de servicio para sus clientes y un método para incrementar su facturación, lo que se ha traducido en una nueva oportunidad para los tostadores. También gana enteros la exportación, que ya representa el 35% de la producción del sector, gracias al potencial de España en café tostado y, sobre todo, soluble.El presente informe analiza con datos precisos todas estas cuestiones. Incluye además datos de ventas y volumen comercializado correspondientes al ejercicio 2022 y 2023 de las principales 60 compañías que operan en el sector, entre las que se encuentran Nestlé, JDE, Seda Outspan, UCC Coffee, Productos Solubles o Cafento. El informe se completa con datos de producción y consumo de café por canales, categorías y marcas, así como cifras de comercio exterior y de la evolución del precio del café verde y una relación de las inversiones y los lanzamientos más relevantes de la industria entre 2022 y 2024.