Informe 2024 del sector de Supermercados

Incluye ranking de los principales operadores de supermercados, cuotas de mercado en cada uno de los formatos, evolución del número de aperturas en el último año, y un análisis de los movimientos más recientes de la distribución. El informe repasa las últimas tendencias, los hechos más relevantes y las principales operaciones protagonizadas por las cadenas especialistas en este segmento, entre ellas, Mercadona, DIA, Eroski o Lidl, que encabezan la clasificación.

Las cadenas de supermercados han redefinido sus estrategias en respuesta a un nuevo perfil de shopper que ha modificado sus hábitos de compra en un contexto inflacionista en el que el precio se ha tornado decisivo en sus decisiones de compra. Así, la MDD ha continuado ganando peso en las propuestas comerciales y se ha incrementado la actividad promocional, pero al mismo tiempo el sector ha continuado trabajando por ampliar y mejorar las prestaciones de sus tiendas con servicios reclamo como la comida preparada, nuevos espacios bío o la extensión de la venta atendida en las secciones de frescos, con el fin de mejorar la experiencia cliente. En general, el pasado año gran parte de las compañías continuaron enfocadas en maximizar el rendimiento comercial, mientras que a nivel expansivo destacó el empuje de cadenas como Aldi o Consum. Por otro lado, nos encontramos ante un mercado en bullicio donde se suceden las operaciones de compraventa. Los últimos movimientos fueron capitaneados por Alcampo, Carrefour y Uvesco, y no se descartan nuevas operaciones que vuelvan a alterar el tablero de juego.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Digitalización, hiperpersonalización, omnicanalidad
  • La reestructuración comercial marca la pauta
  • Mercadona y su receta de éxito
  • Dia más pequeña, pero competitiva
  • Alcampo da un salto cuantitativo en el formato supermercado
  • El Corte Inglés, tiendas más grandes a pie de calle y conveniencia en gasolineras
  • Carrefour, más músculo en proximidad y cash familiar
  • El avance de competidores en el norte presiona a Eroski
  • Lidl prioriza las inversiones en logística
  • Aldi acelera y pone rumbo a las 500 tiendas
  • Consum enfila el millar de supermercados en su 50 aniversario
  • Condis preparada para explorar nuevas vías de crecimiento
  • Uvesco, nuevo golpe de efecto en Madrid tras la compra de Híber
  • Nacen nuevas enseñas con cuna en Andalucía
  • ‘Outlet’ y ‘Variety retail’ registran las mayores tasas de crecimiento

Índice de Gráficos

  • Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados y autoservicios de la distribución organizada de base alimentaria (1 31-12-2023)
  • Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados y autoservicios de la distribución organizada de base alimentaria (1 31-12-2022)
  • Reparto de la sala de venta de supermercados y autoservicios en 2023 por cadenas y grupos
  • Evolución del número de supermercados y autoservicios de los principales operadores (+)
  • Evolución de las cuotas de mercado de los principales operadores de supermercados (+)
  • Evolución de la cuota de mercado sobre sala de venta por formatos (+)
  • Evolución del censo de supermercados y autoservicios (+)
  • Principales cadenas de autoservicios de la distribución organizada (a 31-12-2023)
  • Principales cadenas de supermercados (de 400 a 999 m2) de la distribución organizada (a 31-12-2023)
  • Principales cadenas de supermercados (a partir de 1.000 m2) de la distribución organizada (a 31-12-2023)
  • Evolución de las aperturas de supermercados por tamaño (+)
  • Evolución de la superficie de venta minorista creada por formatos (% de sala de venta) (+)
  • Reparto de la superficie comercial creada en 2023 por operadores (% superficie sala de venta) (+)
  • Evolución de la red comercial creada en el segmento de supermercados por operadores (+)
  • Evolución del mercado de franquicias en el formato supermercado (+)
  • Evolución de la sala de venta reabierta en el segmento de supermercados y autoservicios (+)
  • Evolución de la sala de venta reformada y/o que cambió de enseña en el segmento de supermercados y autoservicios (+)
  • Cuota de mercado por superficie de los tres primeros operadores provinciales en la distribución organizada de base alimentaria (+)
  • Ranking de los 150 primeros grupos/empresas explotadoras de supermercados y autoservicios por sala de venta (a 31-12-2023)

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