Informe que analiza la evolución y tendencias del mercado de avicultura de puesta en España e incluye rankings por volumen comercializado total, producción actual y prevista libre de jaulas, facturación; inversiones previstas; censo de ponedoras y explotaciones, y su reparto por sistemas de explotación; consumo doméstico y exportaciones. A un año de finalizar el plazo establecido por algunos de las principales retailers para la eliminación de la venta de huevos de gallinas en jaula en sus lineales, el mercado tiene previsto acelerar en sus planes de transformación industrial, en especial, hacia la conversión y apertura de nuevas naves de producción en suelo, código triunfador en la batalla por atraer al cliente profesional y el consumidor doméstico. En total, el volumen 'cage free' supone ya cerca del 40% de la producción nacional de huevos, con Granja San Miguel, Rujamar y Huevos Guillén, nuevamente, a la cabeza. Al tiempo, se multiplican las iniciativas que buscan explorar las opciones que ofrece el huevo y su puesta en valor, mediante la fabricación de productos alternativos a los catálogos tradicionales, y se frena el proceso de concentración, con Agotzaina como único abanderado del crecimiento vía adquisición en lo que llevamos de año.