Informe 2024 del segmento de bebidas de café y té RTD en España

Análisis de la oferta y consumo de bebidas de café y té RTD en España, con una relación de los principales operadores y últimos lanzamientos realizados, así como datos de ventas en retail en 2023 totales y por operadores y desglose por canales.

El sector de las bebidas de café RTD volvió a crecer a doble dígito en 2023. La entrada de nuevos consumidores a la categoría, la consolidación de su presencia en el hogar y la aportación de la hostelería (pequeña pero en crecimiento) se encuentran detrás de este comportamiento, que se prevé que se mantenga en el tiempo, aunque de forma más moderada. El té RTD, por su parte, muestra signos de ser un mercado más maduro y apenas logró progresar un 2% en el último año en volumen, si bien, las referencias bajas en azúcares o de ingredientes naturales crecieron por encima del 10%. Precisamente, la salud se ha consolidado como la principal palanca de crecimiento de este segmento, lo que ha animado nuevos lanzamientos en la categoría, con características también funcionales, y ha consolidado la presencia de propuestas como ‘Fuze Tea’, lanzada por Coca Cola en 2022. De forma paralela, gana visibilidad el bubble tea, que ha logrado dar el salto al retail y aumenta propuestas.En cuanto al café RTD, el mercado ha sentido el efecto de la inflación, con parte del consumo trasladado a la MDD. Para contrarrestarlo, las enseñas han tomado las riendas vía innovación, con nuevas propuestas de placer y otras que abren nuevos modos de consumo. Es el caso de los envases multiserve que han presentado compañías como Kaiku, Arla-Starbucks o Lactalis Puleva. Las variedades con bebidas vegetales son otro de las grandes novedades del ejercicio. Tras varios años de intentos infructuosos, Liquats Vegetals y Alpro-Danone se han lanzado a por un nicho de mercado que apunta potencial.El presente informe analiza en profundidad el estado actual de estos mercados y sus perspectivas de futuro, con datos de consumo de estas referencias de café y té RTD por canales en 2023 y de las principales marcas de café RTD en retail. Se incluye igualmente una relación de los operadores más destacados de la categoría, desgranando su catálogo, y de los últimos lanzamientos que han visto la luz.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • El consumo se desplaza a la MDD
  • Nuevos operadores llegan al mercado
  • Danone y Liquats lideran el desembarco de referencias vegetales
  • El multiserve se asienta en la categoría
  • La salud toma posiciones en el mercado del té RTD

Índice de Gráficos

  • Principales marcas de bebidas de café o té RTD
  • Novedades en café o té RTD (1)
  • Evolución del consumo de bebidas de café/té RTD en el hogar
  • Reparto del mercado de bebidas de café y otros sabores RTD en distribución organizada por empresas
  • Reparto del mercado de bebidas de café y otros sabores RTD en distribución organizada
  • Reparto del mercado de bebidas de Té RTD en distribución organizada (*)
  • Reparto del mercado de bebidas de Té RTD en distribución organizada por empresas (*)
  • Consumo de bebidas de café y té RTD por canales

Contenidos relacionados

  • Cafés e Infusiones

Incapto crecerá a doble dígito en 2024 aupada por el buen funcionamiento del canal hostelero

  • Cafés e Infusiones

Jesús Gómez (Pascual): “Llegaremos a los 100 M€ de ingresos por café en 2027”

  • Cafés e Infusiones

Nescafé Latte lanza sus nuevas variedades “Winter edition”

  • Cafés e Infusiones

Informe 2023 del sector de café en España

  • Cafés e Infusiones

‘Edward Fields Tea’ acerca el té matcha a los consumidores con su entrada en el retail

  • Cafés e Infusiones

Pascual reafirma protagonismo en el mercado de café tras la compra de Café Saula

  • Cafés e Infusiones

‘Tealand’ apuntala su futuro mientras ultima la presentación del convenio de acreedores

  • Cafés e Infusiones

Informe 2023 del segmento de tés e infusiones en España

Ver más relacionados