El sector de las bebidas de café RTD volvió a crecer a doble dígito en 2023. La entrada de nuevos consumidores a la categoría, la consolidación de su presencia en el hogar y la aportación de la hostelería (pequeña pero en crecimiento) se encuentran detrás de este comportamiento, que se prevé que se mantenga en el tiempo, aunque de forma más moderada. El té RTD, por su parte, muestra signos de ser un mercado más maduro y apenas logró progresar un 2% en el último año en volumen, si bien, las referencias bajas en azúcares o de ingredientes naturales crecieron por encima del 10%. Precisamente, la salud se ha consolidado como la principal palanca de crecimiento de este segmento, lo que ha animado nuevos lanzamientos en la categoría, con características también funcionales, y ha consolidado la presencia de propuestas como ‘Fuze Tea’, lanzada por Coca Cola en 2022. De forma paralela, gana visibilidad el bubble tea, que ha logrado dar el salto al retail y aumenta propuestas.En cuanto al café RTD, el mercado ha sentido el efecto de la inflación, con parte del consumo trasladado a la MDD. Para contrarrestarlo, las enseñas han tomado las riendas vía innovación, con nuevas propuestas de placer y otras que abren nuevos modos de consumo. Es el caso de los envases multiserve que han presentado compañías como Kaiku, Arla-Starbucks o Lactalis Puleva. Las variedades con bebidas vegetales son otro de las grandes novedades del ejercicio. Tras varios años de intentos infructuosos, Liquats Vegetals y Alpro-Danone se han lanzado a por un nicho de mercado que apunta potencial.El presente informe analiza en profundidad el estado actual de estos mercados y sus perspectivas de futuro, con datos de consumo de estas referencias de café y té RTD por canales en 2023 y de las principales marcas de café RTD en retail. Se incluye igualmente una relación de los operadores más destacados de la categoría, desgranando su catálogo, y de los últimos lanzamientos que han visto la luz.