Este informe analiza la evolución económica de la distribución alimentaria durante 2023, un ejercicio en el que el sector comenzó a volver a la "normalidad", tras un periodo extraordinario en el que ha tenido que convivir con la pandemia y una fuerte inflación, entre otras dificultades. Los datos obtenidos por Alimarket a partir de los ingresos de 450 distribuidoras muestran un crecimiento del 8% en el mercado total, hasta los 102.400 M€, un punto menos que el desarrollo del año anterior. Esta cifra incluye la venta de productos tecnológicos y duraderos y detrae los ingresos por otros negocios, como la actividad mayorista y la comercialización de combustibles. Asimismo, la facturación por productos de gran consumo se situó en 97.800 M, tras crecer un 8,6%, también casi un punto menos que el incremento de 2022. El informe recoge la evolución de las ventas por metro cuadrado de los principales operadores, la de las cuotas de mercado y la de la cuantía de las treinta principales partidas destinadas a inversiones materiales. También se incluye, entre otra información, la variación de los ingresos de los 100 primeros operadores, un ranking de empleo y otro de las 450 primeras empresas del sector según su facturación.