Las políticas empresariales de asunción de costes, los contratos de suministro de materia prima en vigor y el retardo en la actualización de las tarifas a las cadenas han contribuido a sostener los precios finales de los chocolates y cacao en España, en un contexto de inéditas cotizaciones del cacao, la manteca, etc. en el último año. Así, el pvp medio de la gama aumentó en torno a un 10% y se mantuvo la comercialización en el canal de libre servicio español en el periodo agosto 2023-julio 2024. A favor de esta estabilidad en volumen y valor ha jugado también el impulso de las marcas de las cadenas, que han rozado el 42% en tonelaje. Las MDD han ganado cuota especialmente en el segmento de countlines -integrado por barritas, chocolatinas, huevos, figuras y grageados-, el segundo en cuanto a crecimiento porcentual en tonelaje, tras la categoría de bombones. Merced a su negocio bajo las enseñas de los retailers y al avance de 'Trapa', la palentina Europraliné va a concluir este año con una facturación de 50 M€. Tras lograr un importante negocio con ‘Hacendado’, el grupo Sanchis Mira apuesta ahora por ‘Clavileño', con la construcción de una fábrica. Natra -multinacional focalizada en MDD- prepara la compra de la chocolatera belga Gudrun. Entretanto, la proyección de Pancracio Chocolates ha atraído a su capital a un grupo inversor.1