Los fabricantes y los comercializadores de chocolates y cacao para uso industrial (pasta, manteca, cacao en polvo, coberturas, decoraciones, etc.) han constituido, en el último año, un primer eslabón de amortiguación de los precios, de cara a sus clientes elaboradores y al consumidor final. De hecho, en un contexto de inéditas cotizaciones del cacao en grano, este ramo ha asumido parte del impulso tarifario, compromiso al que se han sumado también, en buena medida, los fabricantes de chocolates finales. Ha sido la respuesta a una escalada tarifaria que, en los ocho primeros meses de 2024, situó el precio medio de las importaciones españolas de manteca un 114% por encima del registrado en el mismo periodo de 2023 y provocó un ascenso del 54% en el cacao en polvo. Así, el tamaño y la solidez de los operadores han constituido un arma de resistencia frente a la nueva coyuntura. En este conjunto se incluye el grupo Cargill que, este año, ha asumido la gestión comercial de la mayor parte de su negocio de chocolates en España. El mercado sigue liderado aquí por los grupos Barry Callebaut, Nederland, Natra y Holdfood e Indcresa, operadores caracterizados por sus políticas de inversión. A esta estrategia se ha sumado este año la alicantina Chocodrop, la última fabricante en incorporarse a esta actividad.11