El café sigue siendo un lujo asequible para los consumidores españoles que han mantenido sus niveles de consumo y han avanzando hacia una premiumización de la demanda, con un nuevo crecimiento de las referencias en grano y la universalización del café de especialidad. Esto refleja que la indulgencia gana enteros frente al tradicional carácter estimulante del café, impulsando la incorporación al mercado de referencias de valor añadido (con nuevos orígenes o referencias certificadas) y la innovación (vía referencias como el café RTD y otras saborizadas o funcionales), un recurso que, adicionalmente, abre nuevos momentos de consumo y atrae nuevos públicos.Todo ello, como se apuntaba, con el precio del café verde disparado por el creciente desequilibrio entre oferta y demanda como resultado de las pobres cosechas de arábicas y robustas en Vietnam y Brasil y el aumento del consumo de esta bebida en Asia. Esta circunstancia, unida a los crecientes costes logísticos y las nuevas legislaciones, han aumentado los precios a nivel mundial del café lo que, en términos domésticos, ha favorecido un cierto traslado hacia referencias de MDD o primer precio, especialmente para los grandes volúmenes de consumo.Si en retail se polariza el consumo, en hostelería se decanta por referencias cada vez más prémium como forma de diferenciarse en un escenario donde crecen la restauración organizada, una oportunidad para el sector pero que requiere de grandes estructuras. De esta forma, se sigue avanzando en la concentración empresarial, especialmente entre operadores del ámbito extradoméstico, un proceso en el que el protagonista actual es Pascual, decidido a convertirse en actor de referencia dentro de este ámbito y que en los últimos meses ha adquirido a la barcelonesa Saula.El presente informe analiza con datos precisos todas estas cuestiones. Incluye además datos de ventas y volumen comercializado correspondientes al ejercicio 2023 de las principales 60 compañías que operan en el sector, entre las que se encuentran Nestlé, JDE, Seda Outspan, UCC Coffee, Productos Solubles o Cafento. El informe se completa con datos de producción y consumo de café por canales, categorías y marcas de 2023 y 2024, así como cifras de comercio exterior y de la evolución del precio del café verde y una relación de las inversiones y los lanzamientos más relevantes de la industria entre 2023 y 2025.