Grupo La Española prevé trasladar todas sus empresas a un nuevo complejo industrial a construir en unos terrenos de su propiedad en la zona conocida como 'La Canal' de Alcoy (Alicante). El proyecto absorberá una inversión total de 60,3 M€, cantidad a desembolsar en un plazo de 20 años.
No obstante, los planes del grupo alicantino podrían verse truncados por las dificultades de tipo medioambiental que, aparentemente, plantea la actuación prevista. En cualquier caso, la Generalitat Valenciana tiene previsto aprobar hoy una Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Alcoy, para una superficie de 475.000 m2, que permitirá la implantación de empresas comprometidas con la innovación y supondría un espaldarazo para el proyecto de Grupo La Española.
Traslado a Sevilla
El grupo alicantino ya había manifestado con anterioridad su intención de mejorar su rentabilidad concentrando su actividad en una única ubicación y, al parecer, habría llegado a plantearse un traslado a Sevilla, donde cuenta con una planta aceitunera en la localidad de Aznalcázar, en terrenos también de su propiedad. Asimismo, habría recibido ofertas de otras poblaciones españolas para desarrollar su complejo industrial. Mientras, de concretarse el proyecto finalmente en La Canal, quedará por resolver el destino de las citadas instalaciones de Aznalcázar, con capacidad para procesar unas 18.000 t de aceituna al año.
Grupo La Española está encabezado por la sociedad La Española Alimentaria Alcoyana , con ventas de 80,72 M€ (-1,97%) en 2011, último dato conocido. En los últimos ejercicios, la empresa ha visto como su enseña 'La Española', la MDF más vendida en España, pierde cuota de mercado de forma paulatina. En cambio, su papel de interproveedor de aceitunas de Mercadona ha compensado su retroceso con marca propia. Además, destina parte de su volumen al canal horeca, en el que comercializa aceitunas y encurtidos, así como una gama de vinagres y gazpacho 'ambient' en formato ración. El grupo habría movido una media de 20.000 t de aceitunas anuales en los últimos ejercicios, según estimaciones de Alimarket.
Grupo La Española completa su estructura con las filiales La Española de Nuevos Tratamientos , dedicada a la producción de productos de cosmética, y Biopartner, especializada en la investigación y desarrollo de alimentos funcionales y cosméticos - participa en el proyecto 'Neobefood' -, ambas con sede en Alcoy; así como con Multiscan Technologies, de Cocentaina (Alicante), centrada en la comercialización de sistemas de inspección, verificación y manipulación de productos alimentarios.