“La revolución está en lo simple”, ha declarado en su ponencia, sobre la innovación en términos de salud, Rafael Fuertes Quintanilla, adjunto a dirección de ElPozo, que describe el sector cárnico como conservador. "Aunque sea sencillo, hay que comunicarlo”. “Si eres innovador y no comunicas, no existes” . De hecho, las tres últimas grandes líneas de artículos innovadores de la cárnica murciana se han apoyado en tres campañas publicitarias específicas.
El último de esos lanzamientos, en el mercado desde hace año y medio, ha sido la gama ‘Extratiernos’, que se enmarca en la categoría de carnes, producto que, a nivel general, está prácticamente despojado de marca y diferenciación en el mercado, como apunta Rafael Fuertes. Otros casos de éxito en innovación del grupo murciano se han encuadrado en los vectores Salud y Natural: la líneas ‘BienStar’, ‘Sin Strías’ -sin nada de grasa- y ‘All Natural’. La primera, en el mercado desde 1998, consta de referencias sin sal o bajos en sal, según productos. Así, la gama ‘BienStar’ supuso para Elpozo afrontar la innovación por lo básico. “Entonces era muy prematuro acometer otros conceptos más revolucionarios”, indica Rafael Fuertes. Después, se añadieron a su portafolio las demás líneas mencionadas. 'All Natural' venía a responder a la pregunta “¿Qué le preocupa al consumidor” y, así, consta de referencias sin fécula, lactosa, fosfatos, conservantes ni colorantes.
Dichas tres gamas son, en definitiva, fruto de la actuación de ElPozo en materia de I+D+i, departamento que se apoya en centros de investigación. Ese área asume una tarea de responsabilidad social, que ha llevado a ElPozo a participar en programas como PRONAOS -para el control de la obesidad- y HAVISA -para el fomento de hábitos saludables-.
Favorecida por su circuito cerrado
A su vez, la estrategia de desarrollo e innovación de ElPozo llega favorecida por su “círculo virtuoso’, según el directivo. Se trata de un circuito cerrado, de un sistema de verticalización integral, que propicia también la competividad y garantiza la seguridad alimentaria . Dicha estructura -integrada por la producción de piensos, la ganadería y la actividad industrial- ha sido engrosada de modo relevante en los últimos años, merced a la política de “excelencia empresarial y reinversión continua”, declara Rafael Fuertes. El directivo recuerda que entre 2002 y 2012, ElPozo ha invertido 500 M€ en su complejo de Alhama de Murcia, que ahora tiene 250.000 m2 edificados. En ese camino de expansión, su catálogo ha alcanzado 1.050 referencias y su comercialización de jamón curado ha llegado a 2 M de piezas, según Fuertes. Dicho crecimiento obedece, en parte, “al compromiso de ElPozo con el empleo y la generación de riqueza”.