Como adelantó Alimarket en el mes de noviembre , el grupo chocolatero italiano Ferrero se acercó en el ejercicio 2011/2012 -cerrado en agosto- a los 8.000 M€ de ingresos. De hecho, registró 7.795 M€, cifra que supone un incremento del 8%, respecto a los 7.218 M€ obtenidos en 2011, según se acaba de hacer público, una vez aprobadas las cuentas anuales.
Menor, del 2,5%, fue el aumento de sus resultados antes de impuestos, al cifrarse en 878 M€, en un escenario mundial de alza de precios de materias primas y de "volatilidad financiera imperante en todas las áreas geográficas". Al respecto, Ferrero apunta que "decidió no repercutir a los consumidores el incremento de precios de las principales materias primas, materiales de packaging y energía".
"Este crecimiento, en el difícil contexto internacional, ha sido el resultado de un dinamismo extraordinario en las áreas de reciente expansión del grupo, con resultados excelentes en Asia, los Estados Unidos y Rusia ; así como de los esfuerzos constantes en innovación, investigación y desarrollo", se declara desde el grupo.
Por productos, Ferrero destaca la positiva evolución de 'Kinder Joy' -en Italia 'Kinder Merendero), 'Raffaello' y 'Nutella' , productos con un incremento del 24,4%; 9,4 % y el 8,9%, respectivamente.
Inversiones industriales de 401 M€
El avance de Ferrero se está sustentando en el desarrollo de su infraestructura industrial, en el ejercicio 2011/2012 objeto de 401 M€, de los 446 M€ totales invertidos por el grupo y dirigidos a "fortalecer sus actividades industriales y de producción, sobre todo en Italia, Alemania, Polonia, Canadá y Rusia, así como la puesta en marcha de nuevas fábricas en Turquía y México". Esos dos ultimos centros van a elevar a 20 el número de factorías del grupo, cuyo tejido fabril actual se reparte entre Italia -donde tiene cuatro fábricas-, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Polonia, Ecuador, Argentina, Brasil, Canadá, Austria, Camerún, India, Sudáfrica y Rusia.
La plantilla del grupo al cierre del ejercicio era de 22.298 trabajadores, frente a las 21.913 personas ocupadas en agosto de 2011.
La facturación de la comercializadora española, Ferrero Ibérica, que atiende también al mercado portugués, superó los 200 M€, como publicó Alimarket . "Los ejes del éxito de dicha filial se centran en una distribución capilar a nivel nacional, la originalidad de la propuesta del surtido y en una significativa inversión publicitaria", se señala.