La central de compras Spar Internacional obtuvo unas ventas agregadas de 32.000 M€ en 2012, lo que se tradujo en un incremento del 2,8% con respecto al año anterior, situando el crecimiento acumulado en los últimos cuatro ejercicios en cerca del 19%. Con operaciones comerciales en 34 países y una red que a nivel global asciende a 12.322 tiendas, Spar ha celebrado este crecimiento continuo en su 58º Congreso Internacional celebrado en Killarney (Irlanda), coincidiendo además con su 80 aniversario desde su fundación en los Países Bajos. En palabras de Gordon Campbell, director gerente de Spar Internacional, "este es un buen resultado" en el contexto de la continua crisis financiera por la que atreviesan muchos de los países en los que la organización está presente.
En China y Rusia, Spar consiguió sobrepasar la barrera de los 1.000 M€ en ventas, en la medida en que, también en ambos paises, su número de socios ha crecido de manera considerable en el último año. Pero para Spar su principal fuente de ingresos sigue siendo Austria. En 2012, la multinacional obtuvo en este país el 17,4% del total de sus ventas minoristas, que alcanzaron los 5.560 M€ fruto de un crecimiento del 3,2%, auspiciado en parte por la apertura de tres nuevos hipermercados. Le siguieron Sudáfrica, donde facturó 4.563 M€; Italia, con 3.611 M€ y Reino Unido, donde sus ingresos alcanzaron los 3.149 M€. En el resto de los doce primeros países donde opera Spar, su ventas minoristas se movieron entre 1,5M€ y 1M€. Dentro de este grupo, los países que registraron un mayor alza fueron Noruega (+9%, hasta los 1.574 M€), Hungría con 1.460 M€ y España. En concreto, Spar Española cerró 2012 con unas ventas agregadas de 1.248 M€, consecuencia de un crecimiento del 8,3% sobre el periodo anterior . En nuestro país su red se extendía hasta un total de 1.075 puntos de venta, tras incorporar 175 nuevas tiendas a lo largo del pasado año.
Como ejes estratégicos, Spar Internacional también ha manifestado su voluntad por seguir trabajando en los mercados en vías de desarrollo con un enfoque clave en Rusia, China y Oriente Medio para continuar expandiendo su red de socios. Además, la cadena prevé abrir sus primeras tiendas en Qatar y el Líbano, a finales de este año, con lo que ampliaría su presencia a 36 países y cuatro continentes. En cada mercado, Spar Internacional promueve una estrategia multi-formato de venta de hipermercados, supermercados, tiendas de vecindad y conveniencia. "Buscamos trabajar con socios locales que tengan la visión y la capacidad de proporcionar una moderna distribución alimentaria en su mercado local, y que suscriban los principios minorista de la marca 'Spar'", subrayó Campbell.
En el mercado español, la organización cuenta con Miquel Alimentaciò Grup como principal representante de su enseña, tras quedarse con los derechos de la marca en la zona centro, toda vez que la burgalesa Pascual Hermanos cesara actividad. Grupo Upper en Murcia; Agrucán, José Padilla Francés, Supermercados Marcial, Tomás Barreto y Cencosu en Canarias; y Dispreu Logística, Insular General Alimentaria y Excluib, en Baleares, son otras de sus representantes. Además, forman parte de Spar, Romen, Líder Aliment y Victoriano Moldes Ruibal.