La compañía Roura Cevasa , integrada en el grupo constructor ACS y especializada en fabricación de rótulos e implantación de imagen corporativa, ha presentado a sus trabajadores de la fábrica de Barcelona un plan de viabilidad que pasa por la unificación de su producción en la fábrica de Alcalá de Henares (Madrid). El cierre de las instalaciones catalanas, en las que se emplean 125 operarios, supondría , según las intenciones de la compañía, el traslado de la totalidad de la plantilla a la fábrica madrileña. Aunque la empresa no se ha pronunciado al respecto, fuentes sindicales afirman que los motivos alegados por la misma para el cierre se ciñen a cuestiones económicas , ya que durante el pasado ejercicio se agravaron las pérdidas que había registrado en los dos años anteriores, alcanzando los 4,7 M€ negativos de resultado neto.
Por su parte, desde el sindicato de empresa se defiende la viabilidad de la fábrica , por lo que trabajará en la elaboración de propuestas alternativas para presentar a Roura Cevasa, encaminadas a mantener operativa la planta. De hecho, según la misma fuente, los pedidos no han caído significativamente e incluso se ha renovado, por un periodo de tres años, el acuerdo que mantenía con Repsol, que supone cerca del 50% de la facturación de la empresa. En opinión de los trabajadores, la medida anunciada supone un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto, "amparado por la movilidad geográfica recogida en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores tras la última reforma laboral".
Según ha podido saber Alimarket, el traslado de la maquinaria se realizaría antes de finalizar el año en curso para, en un periodo global de 9 meses, haber concluido el cambio, lo que supondría el cierre definitivo en el mes de marzo de 2014 . No obstante, para poder absorber la plantilla procedente de Barcelona, la fábrica de Alcalá de Henares necesitaría una ampliación que, en principio, la empresa estaría dispuesta a realizar. Y es que la planta catalana dispone de una superficie cubierta de 8.900 m2, ligeramente superior a los 8.500 m2 del centro madrileño. Según las fuentes consultadas por Alimarket, la ampliación de Alcalá de Henares podría estar iniciándose, ya que se han observado movimientos de tierras ajenos a la actividad de la planta. Además, apuntan, "la inversión en la ampliación sería muy superior a los costes de 430.000 € anuales que actualmente supone Barcelona, con lo que no se conseguiría reducir las pérdidas ni la deuda".
Por el momento, se ha abierto un periodo de consultas cuya siguiente cita destacada será el próximo martes, 16 de julio, fecha en la que, además, el comité ha convocado una concentración en protesta por el posible cierre. Aparte de las dos plantas citadas, Roura Cevasa dispone de un tercer centro productivo en San Domingos de Rana (Portugal), gestionado por su filial (100%) Apadil.