Como ya le sucedió años antes al tomate, la producción de pimiento se está especializando gracias a la renovación e innovación varietal que están llevando a cabo las casas de semilla, que ofrecen productos con nuevos calibres, más sabor, calidad y seguridad. Además, la implantación de técnicas de control biológico ha transformado el sector en los últimos años, que ofrece productos más seguros y de mayor calidad.
A nivel de cultivo, España lidera la producción y comercialización en Europa , superando el millón de toneladas en 2012, un 5% más que un año antes. El mercado exterior compra el 50%, siendo Alemania su principal cliente, seguido de Francia e Italia. La buena cotización que ha obtenido este producto en los últimos años ha animado a muchos agricultores de Almería y Murcia, principales provincias productoras de pimiento , a ampliar la superficie de cultivo.
A nivel empresarial, la producción de pimiento en España está en manos de grandes grupos hortofrutícola, aunque todavía muy atomizados. En Almería se encuentra grupo Agroiris , que lidera el ranking de productores y comercializadores de pimiento, Hortofrutícola Costa de Almería , Murgiverde , Agroponiente , Femago y AgrupaEjido . En Murcia, destacan Sol y Tierra de Cartagena y Centramirsa .
Si desea conocer más detalles sobre novedades, inversiones y proyectos puestos en marcha por parte de los principales operadores del sector en España, puede consultar el informe sectorial aobre el pimiento que Alimarket publica en su revista del mes de julio.