E l informe de las 30 marcas mejor valoradas en España, lanzado cada dos años por Interbrand, tiene lista su edición 2013, donde se ha apostado especialmente por la digitalización y la creatividad, como aspectos cruciales en nuestra era actual y que aportan gran valor económico a la marca. Las nuevas marcas que se han incorporado al ranking de este año son las globales Zara (2) y Santander (3), además de Bankia (22), San Miguel (26), Jazztel (29) y Mutua Madrileña (30). Todas han mostrado su apuesta por la innovación, la internacionalización y saber adaptarse a las necesidades de los clientes, así como una proyección futura muy positiva en los próximos tres años, además de su estrategia digital han permitido que entren a formar parte de las 30 más valoradas. Nancy Villanueva, Managing Director de Interbrand España declara: “Me gustaría darle la enhorabuena a todas las marcas españolas que están redefiniendo la relación con sus clientes, desarrollando proyectos de co-creación donde las nuevas tecnologías tienen un papel crucial en las relaciones, cada vez más emocionales, entre marcas y consumidores”.
Cinco marcas destacan por su aumento de valor: Mapfre (+69%), DIA (+52%), Prosegur (+42%), Bershka (+41%) y Gas Natural Fenosa ( +35%). En el estudio de este año, el financiero es el sector líder por número de marcas, con ocho entre las más valoradas, seguido de retail (7), consumo (4), empresas de servicio público (3) y TICs (3). Gonzalo Brujó, Chairman Latin America & Iberia, por su parte, ha señalado que “la vocación de internacionalización sigue siendo un reto indispensable. Aquéllas que están haciendo esfuerzos por salir de nuestras fronteras, ya están viendo sus frutos“.