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Las ventas del comercio minorista descendieron un 4,6% en julio

Las ventas del comercio minorista descendieron un 4,6% en julio

Los españoles continúan reduciendo sus gastos para hacer frente a la crisis económica. Ésta es una de las conclusiones que se obtienen tras conocer que las ventas del comercio minorista durante el pasado mes de julio disminuyeron un 4,6%, con respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas al por menor, sin incluir las estaciones de servicio, presentan una tasa de variación en términos constantes del -2,8%, respecto a julio de 2008. El desglose de estas ventas por tipo de productos indica una reducción del 3,6% en alimentación y una disminución del 2,5% en productos de non food. Entre estos últimos, llama la atención el descenso internanual del 15,6% registrado en las ventas minoristas de equipamiento para el hogar. Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precio, descendieron en julio un 2,5% respecto al mismo mes de 2008. Las únicas que consiguieron incrementar el consumo durante ese mes fueron las grandes cadenas, donde la desagregación del índice general deflactado del comercio minorista, según los distintos modos de distribución, muestra un aumento de las mismas del 1,7%. El resto de fórmulas comerciales disminuye sus ventas, siendo las empresas unilocalizadas las que presentan el mayor descenso (-5,2%), seguidas de las pequeñas cadenas (-4,5%).

Además, las ventas en las grandes superficies también se han resentido. El índice general de grandes superficies refleja que el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 m2, registró en julio una disminución internaual del 3,6% en términos constantes. Este descenso fue más acusado en los productos de alimentación con una reducción del 9,5% frente a la caída del 0,4% en la categoría de productos no alimenticios. Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista también se ha visto afectado por la coyuntura, registrando en julio de 2009 una tasa de variación interanual del 4,7%. Todos los modos de distribución disminuyen el empleo, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, con descensos de ocupación del 11,7% y del 6,8%, respectivamente. En las estaciones de servicio, el empleo se redujo un 4,2%, respecto a julio del ejercicio 2008.



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