La producción de arándano continúa creciendo en Huelva. Para legalizar la explotación y cultivo de las variedades "Emerald", "Jewel" y "Snowchaser" en la provincia, la Universidad de Florida, desarrolladora de estas variedades, la empresa Rústicas del Guadalquivir, licenciataria en España, y la comercializadora Onubafruit han firmado un acuerdo.
Con él los agricultores de las cinco cooperativas que conforman Onubafruit (Cobella, Cartayfres, Costa de Huelva, Freslucena y SAT Condado) se garantizan la utilización de estas variedades, que por sus características especiales, permiten llegar a los mercados cuando no existe competencia de otros productores. En virtud de este acuerdo, Onubafruit también pondrá en marcha en breve un plan de acciones para fomentar el consumo de esta fruta en el mercado nacional donde es menos conocida.
La producción del arándano ha aumentado considerablemente en los últimos años en la provincia de Huelva, convirtiéndose en un producto complementario a la fresa. Sólo en el caso de Onubafruit, la producción de arándanos se duplicó la pasada campaña al contabilizar un total de 4.000 t, copando casi el 50% de la producción de esta fruta en la provincia de Huelva. Tal es el interés de la compañía por este cultivo, que recientemente ha entrado a formar parte de la International Blueberry Organization (IBO) , una asociación que reúne a las empresas más importantes e influyentes a nivel mundial en el ámbito del arándano, convirtiéndose en la primera y única empresa española incluida en la misma.