Javier Lorenzo, director general de la compañía Eckes-Granini Ibérica, ha asumido este año la presidencia de Asozumos, Asociación Española de Fabricantes de Zumos, en sustitución de Juan Ramón Ugarte (director general de Juver Alimentación).
Alimarket: Desde su nuevo puesto, como presidente de Asozumos, qué valoración hace sobre la situación del sector en España y en relación a sus competidores europeos?
Javier Lorenzo: El Panel de Consumo del Magrama señala que el consumo de zumos y néctares en el hogar ha caído un 2,5% en volumen y un 2,4% en valor, que frente a la caída en 2012 del 6,2% y del 2,9%, muestra los primeros indicios de mejora, lo que esperamos que sea el comienzo de una tendencia un poco más positiva para el sector. Este sector tiene en nuestro país un peso importante en el conjunto del sector agroalimentario. En concreto, representó 1.046 Ml en 2012, lo que nos sitúa con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, en cuarto lugar por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y por delante de Italia.
A.: ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades del sector?
J.L.: Principalmente la implantación del Real Decreto 781/2013, del 11 de octubre de 2013, por el que se establecen las normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas. Además, con la nueva legislación en la categoría de zumos y néctares, a partir de 28 de abril de 2015 tampoco se podrá utilizar la alegación nutricional “sin azúcares añadidos”. Esta nueva legislación constituye la norma básica de referencia para toda la Unión Europea en materia de calidad y seguridad tanto para los fabricantes como para los comercializadores y para el sector en general de los zumos en España, como uno de los países líderes y de mayor prestigio a nivel internacional en su producción.
A.: ¿De qué forma Asozumos puede colaborar con las empresas del sector para que éste recobre fuerza y avance?
J.L.: Es fundamental continuar la labor y las actividades realizadas por esta entidad en los últimos dos años en la valorización de los productos de esta categoría y conseguir un consumidor informado que pueda adquirir zumos y néctares por sus propiedades nutricionales y por sus cualidades beneficiosas para la salud.