Sada y Nanta seguirán perteneciendo a Nutreco, al menos de momento. Así, la multinacional reconoce, en un comunicado, que una vez tomada la decisión de poner en venta sus negocios de carne y alimentación animal en España el pasado mes de febrero, comenzó a negociar con varias partes interesadas. Sin embargo, según avanzaban las conversaciones, quedó claro que no se iba conseguir ninguna oferta justa en el tiempo establecido para la venta, que se ajustara a la posición líder en el mercado, su sólida situación financiera y su potencial de futuro.
Una vez tomada la decisión de permanencia, ambos negocios se convertirán en una nueva y separada unidad denominada 'Alimentación Animal Compuesta & Carne Iberia', que será dirigida por Javier Rodríguez Ceballos , que reportará directamente al CEO de Nutreco. Esta nueva división del grupo está compuesta por los negocios en España y Portugal de Sada , la fabricante de piensos compuestos Nanta y su filial Inga Food , con granjas de porcino. Sada seguirá volcada en el canal retail y food service y apostará por la carne de pollo envasada y elaborados de valor añadido, que ofrecen las mejores oportunidades de crecimiento. Mientras, Nanta seguirá focalizada en los ganaderos y en reforzar su posición líder en el mercado no-integrado de piensos compuestos (un 13% de cuota). Durante el primer trimestre del año, los resultados operativos de esta nueva unidad de negocio han crecido significativamente respecto al mismo periodo de tiempo de 2013.
Manteniendo el tipo
La mejora de los resultados en el primer trimestre de este año de ambas sociedades se produce tras un 2013 bastante complicado, que, no obstante, sortearon con bastante solvencia. Así, Sada se enfrentó en 2013 al primer año de su desenganche de Mercadona y lo concluyó con una facturación de 617,4 M€ , con un ligero descenso del 2,3% respecto a las ventas de 2012 (631,5 M€). En volumen de sacrificio de pollo, esta caída fue algo superior (3,9%), hasta las 263.365 t, aunque muy inferior a la general del sector (según la interprofesional Propollo cercana al 10%). Además, se posicionó con fuerza en el exterior, logrando unas ventas por exportaciones de 15,3 M€, abriendo nuevos mercados y pontenciando los ya existentes. Mientras, el grupo Nanta -donde también se incluyen los resultados de la ganadera Inga Food- obtuvo una facturación consolidada de 910 M€ , con un descenso del 7% respecto a 2012 (987 M€), en un contexto de descenso de los precios. De hecho, su volumen de comercialización se incrementó un 4,4%, hasta los 3,1 Mt de piensos compuestos . Asimismo, su beneficio neto se elevó hasta los 8,4 M€ , al tiempo que ha realizado un importante ajuste de su plantilla, pasando de los 840 empleados de 2012 a 777 en 2013.
Más inversión
Por otro lado, Skretting España , otra de las divisiones del grupo Nutreco en la Península, tiene previsto invertir cerca de 10 M€ en instalar su tercera línea de piensos para peces en su centro de Cojobar (Burgos). La empresa, que también fabrica petfood para Nanta, creció casi un 7% en 2013, con una facturación de 97 M€. En total, el grupo Nutreco consolidó en España y Portugal ventas de 1.484 M€ , ligeramente inferiores a los 1.505 M facturados en 2012. Sin embargo, mejoró su rentabilidad, con unos resultados netos de 23 M€ (+14%). Su plantilla se sitúa en una media de 3.400 trabajadores.