La empresa agroindustrial estadounidense Archer Daniels Midland (Adm), con sede en Illinois, ha alcanzado un acuerdo para la compra de la fabricante suizoalemana de ingredientes naturales Wild Flavors en una operación, que valorada en 2.300 M€, le permitirá entrar en los sectores de saborizantes y alimentos saludables. Adm, uno de los principales intermediarios de cereales del mundo y un importante procesador de alimentos, ha anunciado que establecerá una nueva unidad de negocios llamada Wild Flavors and Specialty Ingredients tras completar la adquisición previsiblemente a finales del presente ejercicio.
Wild Flavors, especializada en la fabricación de ingredientes naturales, se convierte así en la primera incursión de Adm en el mercado de saborizantes. La oferta de Wild es altamente complementaria al amplio portfolio de Adm , orientado hacia productos alimenticios, bebidas, cuidado personal, salud y bienestar a través de fibras, proteínas, vitaminas, acidulantes y emulsionantes, entre otros. Entre los beneficios que Wild aportará al grupo Adm reside su fortaleza en innovación en bebidas, su presencia en Europa y su relación con pequeñas, medianas y grandes fabricantes, complementando la importante innovación alimentaria de Adm, su amplia presencia en Norte América y su cartera integrada por medianos y grandes clientes.
Wild tiene su sede en Suiza, cuenta con 2.300 trabajadores y explota 16 fábricas, una de ellas en Valencia, operada por la filial española Wild Valencia , especializada en la elaboración de ingredientes naturales, concentrados de frutas y aromas cítricos. Además de su actividad de elaboración, comercializa los productos (bases para bebidas refrescantes, preparados de fruta, ingredientes y aromas) que elabora su vinculada, Rudolf Wild, en Heidelberg (Alemania). La fabricante valenciana -con ventas de 40,3 M€ en 2013 y 96 empleados en plantilla - forma parte de su red de subsidiarias, formada por hasta 19 compañías repartidas por todo el mundo. Por su parte, Adm cuenta con 30.000 empleados y 265 plantas de procesado. Ambas compañías sumarán 2.500 M€ de ventas al cierre de 2014.