Según analizamos en el reportaje sobre el sector de zumos y néctares, publicado en la revista Alimarket el pasado mes de mayo, el consumo ha seguido descendiendo en 2014, con los zumos concentrados y los néctares registrando los mayores descensos, mientras que los refrigerados continúan mejorando sus cifras. En el análisis sobre la distribución organizada, con datos de IRI, cabe destacar la importancia de la MDD como impulsora de esta última categoría, con una cuota que ha ido creciendo de forma significativa en los últimos años.
Las cifras de mercado de los fabricantes con marca propia de zumos y néctares (que sumaron un total de 714,7 Ml en 2014, un 4% menos que un año antes), según la información recogida por Alimarket, sitúan a JGC como líder indiscutible, con casi un 56% de cuota (unos 6 puntos porcentuales más que en 2013) y con Juver en segunda posición (16,4% de cuota, casi un punto más). La pasada campaña el tercer puesto fue para Calidad Pascual (con un 12% de participación), pero tras la venta de su centro productivo de Córdoba y su marca ‘Zumosol’ la compañía ha abandonado prácticamente la categoría y mantiene únicamente la referencia de zumo+leche ‘Bifrutas’. Esa tercera posición ha sido ocupada en 2014 por Eckes-Granini (6,1%, frente a 5,6% en el año precedente), con Coca-Cola y Marín Montejano (que mantienen su 4% y 2,9%, respectivamente) a la zaga. No obstante, se trata únicamente de las posiciones en función de los volúmenes que comercializan con marca propia.
Cabe destacar además, la tendencia creciente hacia el consumo de productos que se perciben como de mayor calidad, c omo zumos refrigerados, ecológicos y funcionales, de los que Alimarket ha contabilizado numerosos lanzamientos entre 2014 y 2015.