El grupo Bright Food, líder chino de la industria alimentaria, está negociando la adquisición de Grupo Miquel, según ha confirmado la propia compañía. El resultado de dicha negociación, que está siendo asesorada por el Banco de Negocios GBS Finanzas y por KPMG y Baker & McKenzie, estará sujeta a los trámites administrativos en China y a los Tribunales europeos de la competencia.
, . Ésta permanecería vinculada al negocio a través del arrendamiento de las plataformas logísticas y de los establecimientos de cash&carry. Además, según ha podido saber Alimarket, la distribuidora catalana ya ha comunicado a sus trabajadores la venta de la firma.
Para Bright Food la compra del negocio de Grupo Miquel . A su vez, facilitaría la introducción de sus productos en el mercado español y europeo. Bright Food ha manifestado su interés por mantener las líneas estratégicas definidas por el actual equipo directivo de la compañía gerundense , así como la misma estructura organizativa y los puestos de trabajo.
informe sobre distribución alimentaria elaborado por Alimarket Miquel Alimentaciò , propiedad de la familia Miquel, ocupaba a 31 de diciembre de 2014 el puesto 23 por superficie de venta minorista en nuestro país, según los últimos datos del la venta de 57 tiendas 'Suma' a Fragadis . En esas fechas, el grupo disponía de 511 establecimientos que suponian una superficie conjunta de 110.865 m2. En Cataluña , la empresa disponía de una cuota del 2,9% , con 262 puntos de venta cuya superficie conjunta ascendía a 55.709 m2. El grupo es el principal licenciatario de la marca de supermercadosen nuestro país, enseña que en el mercado catalán, a cierre de 2014, alcanzaba una cuota del 5,1% sobre la superficie total de la comunidad. Además de esta marca, Miquel también opera en el mismo segmento de proximidad a través de su enseña 'Suma', en torno a la cual viene fundamentando su proceso de expansión bajo la modalidad de la franquicia. Y es que, la voluntad de Grupo Miquel de centrarse en aquellos negocios donde pudiera jugar un papel de liderazgo, le llevaron el pasado año a desinvertir en su negocio minorista propio. Así se justificó Entre enero y mayo de este 2015, el grupo ha incorporado a su red un total de 24 establecimientos (4.557 m2 informe sobre distribución alimentaria elaborado por Alimarket ,y su posterior desvinculación de los centros 'Spar' que gestionaba en propiedad, algunos de los cuales se vendieron a otros operadores locales o se cerraron. Hecha esta reeestructuración, Miquel se ha centrado en el negocio de la franquicia. la venta de 57 tiendas 'Suma' a Fragadis ), lo que supone materializar el 38% de su plan de crecimiento, que contemplaba la incorporación de unos 63 nuevos centros, de sus dos líneas 'Suma' y 'Spar' durante 2015. En la actualidad, la cadena cuenta con más de 500 establecimientos franquiciados.
según recoge el último informe sobre este mercado elaborado por Alimarket . Esta división ha sido la que mayores inversiones ha acaparado en el último año, con el objetivo, según confirmó Lluis Labairu, director ejecutivo de operaciones de Grupo Miquel a Alimarket, de “cubrir toda la geografía nacional”. De hecho una de sus operaciones más importantes materializada el pasado año fue su entrada en Canarias. Como mayorista, el grupo también dispone de la división Miquel Food Service, centrada en el canal de restauración organizada y una de las líneas más importantes de crecimiento de la compañía, cuyo objetivo pasa por convertirse en el suministrador de referencia en nuestro país. Su previsión de negocio para este ejercicio es de 1.024 M.
Brigh Food
La propia compañía china informa en su página web de la visita de su presidente, Lv Yongjie, a Cataluña, durante el mes de junio. El presidente de la multinacional expresó su intención de desarrollar la cooperación con empresas nacionales para introducir alimentos de calidad españoles en China y, a la vez, comercializar en nuestro país productos del país asiático. Esta relación tiene un precedente en un acuerdo firmado entre Bright Foods y la Fundación Juan Antonio Samaranch, creada para continuar el legado de amistad hispano-china de quien presidió el Comité Olímpico Internacional (COI). En el acuerdo también participa el banco de inversiones español GBS Finanzas, del que Juan Antonio Samaranch Salisachs (hijo del fallecido expresidente del COI) es consejero delegado. Entre los objetivos del pacto está la puesta en marcha de una feria anual de alimentos españoles en China y la comercialización de productos españoles a través de la red de establecimientos de Bright Food.
Bright Food es un conglomerado con actividades agrícolas, de producción de alimentos de distribución y de transporte, con sede en Shanghái. El pasado año, alcanzó ingresos de 120.000 M de yuanes (17.400 M€) y, según su propia información, es el primer productor de azúcar de China y el tercero de leche y además tiene producción de vino blanco. El grupo cuenta con cuatro compañías cotizadas. En concreto, Bright Dairy & Food, productora de lácteos y alimentos saludables, entre otros; Shangai First Provision, con actividades de distribución, que suman una red de unos 4.000 supermercados y tiendas de conveniencia; Shangai Mailing Aquarius, dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria alimentaria y la producción de alimentos enlatados y agua, y Shangai Haibo, primera empresa de taxis de la capital económica china.
La operación de Miquel sería su cuarta incursión en la industria alimentaria europea, tras la compra, en 2012, del 60% de la fabricante de cereales para el desayuno británica Weetabix, por importe de 1.400 M€, y del 70% de la distribuidora y exportadora de vinos francesa Diva Bourdeox. Más recientemente, en octubre pasado, se hizo con la mayoría del capital de la productora italiana de aceite de oliva Salov.