Seguir ganando cuota de mercado en la venta de productos frescos es uno de los principales objetivos de la gran distribución, consciente de que todavía le queda camino por recorrer y puede seguir mejorando su posicionamiento. En los últimos años, esta apuesta, que a día de hoy ya se percibe en las nuevas secciones de perecederos que han implantado y renovado todas las grandes cadenas, también es visible, incluso, en los nuevos modelos 'ad-hoc' creados exclusivamente para la venta de este tipo de productos, que no siempre han tenido el éxito esperado. La primera fue la cadena DIA con el lanzamiento de 'Dia Fresh' y, posteriormente, 'Fresh by Dia', esta última posicionada como una de las tiendas más "gourmet" del grupo que, sin embargo, no llegó a despegar. Por el contrario 'Dia Fresh' cuenta en la actualidad con 22 puntos de venta y es una de las líneas más innovadoras del negocio de DIA. La diversificación de enseñas, asismimo, ha sido la estrategia seguida por Condis para dar un paso más en su apuesta por los frescos. Enmarcado en su política multienseña, creó 'Condis Fresh', un modelo todavía en fase embrionaria que estudia en un establecimiento.
Ahora es Caprabo quien se une a esta tendencia y lo hace con la puesta en marcha de un formato de establecimiento muy especializado, casi a modo de tienda-mini mercado, que contará con venta asistida de carne, pescado, fruta, verdura, pan, charcutería y queso. El primer piloto de este nuevo concepto basado en los productos frescos y de proximidad se dará a conocer el próximo día 4 de diciembre en Barcelona, tal y como ha adelantado el periódico Expansión en su edición local. La tienda abrirá sus puertas en la calle Villarroel, 194, bajo la nueva enseña 'Caprabo Fresh', que además irá ligada al lema 'Per a tu, l'origen més Fresh'. Y es que, en sus 600 m2 de sala de venta, la cadena apostará por el kilómetro cero de sus productos frescos y de proximidad, además de conceder protagonismo a las especialidades locales, así como a los productos ecológicos y gourmet. Otra de las novedades será la venta de artículos a granel, además, de incorporar un espacio específico de restauración en el que ofrecerá comida preparada elaborada en el propio establecimiento, que el consumidor podrá degustar 'in situ' o llevarse a casa. Caprabo completará la oferta de 'Fresh' con productos envasados de grandes marcas de consumo para garantizar la variedad de elección al consumidor.
La filial de Grupo Eroski para el mercado catalán, también ha querido diferenciar este modelo del resto de sus supermercados, alejándose para ello de su color corporativo tradicional, el azul, por otros alineados con el nuevo modelo, como el verde y blanco, que evocan el concepto de frescura que se pretende potenciar. De momento, se trata de una línea de negocio a modo de test, cuyos resultados y aceptación decidirá la progresiva extensión del modelo. Con este nuevo concepto de tienda, Caprabo entra a competir con cadenas con una fuerte consolidación en Barcelona, cuna de la distribución especializada, como Casa Ametller o Punt Fresc.
'Caprabo Fresh' se enmarca en la estrategia de la compañía de probar nuevos formatos. En la actualidad también está realizando sus primeros ensayos en Barcelona en el ámbito de la conveniencia, con la enseña 'Ràpid Caprabo', lanzada el pasado me de julio .