La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna Mesa (ASEMESA) presentó los datos del sector referentes al pasado ejercicio de 2015. En las cifras, con datos de la Dirección General de Aduanas, lo más llamativo es el descenso de las exportaciones en volumen, con una disminución del 5,1% respecto al año precedente. En concreto, se comercialzaron en mercados exteriores algo más de 364.100 t. No obstante, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, explicó que el nivel de exportaciones de 2014 había sido muy alto, por lo que el descenso de 2015 "hay que saber interpretarlo y considerar el año como una normalización de las ventas, ya que no se han dado los factores extraordinarios del pasado año". De hecho, en valor las exportacíones sí habrían subido ligeramente, hasta los 713,6 M€, un 0,3% más.
En cuanto a los destinos, las exportaciones a la zona comprendida por Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y México son las únicas que han aumentado, con una subida del 9,8%, mientras que en Rusia y los países del Este el descenso ha sido de casi un 30% y en la zona Centro-Sudamérica del 36,3%. Según Antonio de Mora, "la devaluación del rublo en Rusia y su crisis económico-financiera han tenido mucho que ver en el descenso del consumo y consecuentemente de las exportaciones a este importante área, al igual que ocurre en Venezuela. Por otro lado, Brasil elevó muchísimo sus importaciones de aceituna de España en 2014 debido a la falta de cosecha en Argentina, que es su proveedora natural, cosa que no ha ocurrido durante 2015 aunque el volumen exportado sigue siendo importante y se han ganado posiciones en el mercado de aceitunas ya envasadas desde España". Por países, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de aceitunas de España, con el 24,9% del total de las exportaciones. Le siguen Italia, con un 9,7%, Francia y Alemania con un 7,6% y Arabia Saudí con un 5,3%.
El mercado nacional crece
En lo que respecta al mercado interior de aceituna de mesa, tras un 2014 positivo en volumen (+4,4%), el pasado año continuó por esta misma senda y experimentó un crecimiento del 2,3%. En total, según datos de la AICA, en 2015 se comercializaron en España 182.100 t, de las cuales el 70% fueron de tipo verde y el resto negras. A diferencia de las exportaciones, en las que la variedad más importante en volumen fue la hojiblanca, en el mercado nacional sigue siendo la manzanilla.