Makro ha anunciado la salida de la compañía del hasta ahora director general , José María Cervera . La compañía ha emitido un escueto comunicado que confirmaba la información publicada por el diario Expansión, pero sin hacer ningún comentario sobre los motivos de la decisión, que, según la misma fuente, obedece a discrepancias surgidas con la dirección europea del grupo.
De momento, Makro queda de manera provisional a cargo de Christoff Knop , que ha trabajado como director del área de Creación de Valor en las oficinas centrales de Metro en Düsseldorf. Knop desarrollará sus labores bajo la supervisión de Philipp Palazzi , "socio operacional", según la terminología del grupo, para España, Francia y Portugal.
Cervera había asumido la dirección general de Makro en España y Portugal el 1 de julio de 2009 -desde noviembre pasado, solo para España- en sustitución de Javier Rueda. Sin embargo, su vínculo con la empresa se remonta a 1991 , año en el que comenzó a dirigir varios almacenes en ciudades como Valladolid y Palma de Mallorca. En 1998, fue nombrado director de Compras de No Alimentación y en 2002, director de Compras de Alimentación, cargo que ejerció hasta 2005. Ese año, comenzó su carrera internacional en el Grupo Metro, primero como director de Compras de Alimentación de Metro Holanda y, desde 2007, como director general de Metro Hungría.
La empresa mayorista facturó 1.201 M€ en 2014/2015 , un 2,5% menos que en el ejercicio anterior , y cuenta con cerca de 3.750 empleados. Con una red comercial de 37 cash y 230.545 m2 de sala de venta, es líder de la distribución mayorista en España con una cuota del 14,8% (16,2% en 2014), según el informe de la distribución alimentaria 2016 en nuestro país, recién publicado por Alimarket. Sin embargo, en los últimos años, la compañía ha reorientado sus esfuerzos a la hostelería por encima del canal retail, estrategia en la que destaca su participación en Midban y la compra por parte de esta de varias comerciales .
Makro forma parte del gigante alemán de distribución Metro , que hace pocos días anunciaba la escisión de su negocio de alimentación (Metro, Makro y Real) y de electrónica ( Media-Saturn ) en dos grupos distintos.