El grupo alemán Eckes-Granini ha anunciado la adquisición del danés Rynkeby Foods, que hasta la fecha pertenecía a la multinacional Arla Foods. Rynkeby es un fabricante de zumos y refrescos, con una producción de más de 130 Ml anuales, una facturación en 2015 de 130 M€ y 200 trabajadores en plantilla. Es líder en los países nórdicos con las marcas 'Rynkeby' y 'God Morgon', las cuales se seguirán comercializando en el mercado escandinavo. La operación no afectará al portafolio de Granini en el mercado español, donde se sitúa como uno de los principales productores de zumos y néctares con marca propia, a través de su filial Eckes-Granini Ibérica.
Con esta adquisición, Eckes-Granini refuerza su posicionamiento internacional entre los primeros elaboradores de bebidas de fruta sin alcohol. Con la integración de las dos marcas de Rynkeby Foods, el grupo controla actualmente once marcas estratégicas en Europa, como la propia 'Granini', 'Pago' (que compró en 2013), 'Brämhults', 'Elmenhorster' y 'Joker', entre otras.
A raíz de esta última adquisición, Eckes-Granini refuerza su liderazgo en los mercados danés y sueco, y se posiciona también como primera marca en Finlandia. El grupo tenía ya presencia en los países nórdicos, con filiales propias en Suecia, Finlandia y Lituania (Países Bálticos).
Para Thomas Hinderer, presidente y director ejecutivo del grupo Eckes-Granini, resulta especialmente importante que esta compra estratégica haya tenido lugar en el primer año de la agenda corporativa de la compañía (2016-2020): “El enfoque en nuestro portfolio internacional representa uno de los elementos clave de nuestra Agenda 2020. Somos la fuerza impulsora que más contribuye a la consolidación del mercado europeo de bebidas de fruta”.
En el mercado español, 'Granini' es una de las marcas líderes premium de zumos, néctares y bebidas de fruta. Precisamente este 2016, la compañía ha entrado por primera vez en España en el segmento de los refrescos con 'Zitro', tres combinados de sabores (Naranja&Azahar, Arándanos&Limón y Limón&Lima) dirigidos a un público adulto que incorporan las exclusivas burbujas de aguja.
Por su parte Arla Foods, compañía danesa de productos lácteos, que opera en España a través de una filial con sede en Madrid, desinvierte con esta operación en un segmento que no resulta estratégico para la compañía (el de zumos y refrescos), según el plan de crecimiento hasta 2020 que presentó a finales del pasado año, cuyas líneas maestras incluían el incremento de su actividad en ocho categorías lácteas (mantequilla; quesos untables, especialidades de queso, mozzarella; bebidas con base de leche; yogur; leche y leche en polvo; e ingredientes) y en seis regiones o mercados alrededor del mundo (Europa, Oriente Medio, China, Rusia, EE.UU. y Nigeria).