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La IV y V gama se consolidan en el lineal de frutas y hortalizas

La IV y V gama se consolidan en el lineal de frutas y hortalizas

La conveniencia ha sido identificada por la consultora Nielsen como uno de los dos grandes segmentos -junto con el comercio electrónico- en el que el sector de frutas y hortalizas tiene más oportunidades de crecimiento. Conveniencia entendida aquí como aquellos productos listos para consumir, que facilitan la vida al consumidor y que responden a los cambios de hábitos y a lasmodificaciones demográficas acaecidas en España en los últimos años. Según un estudio realizado con motivo del 18º Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas, Nielsen establece que productos como la verdura precortada o los gazpachos, salmorejos y ajoblancos han crecido por encima del 10%. En concreto, un 12% y un 14%, respectivamente, para el TAM hipermercados+supermercados que finalizó el pasado mes de abril de 2016. Estos datos entroncarían con los facilitados por la consultora Iri y correspondientes al TAM de 52 semanas hasta el pasado 29 de mayo de 2016, en los que establece que la IV gama finalizó el referido periodo con un incremento del 4,7% en volumenhasta un total de 65.411 t y del 11% en valor, lo que se traduce en 412,276 M€.

Reparto del mercado de IV gama en volumen en 2015 y 2016(*)

Reparto del mercado de IV gama en volumen en 2015 (*)

Reparto del mercado de IV gama en volumen en 2015 (*)

Reparto del mercado de IV gama en volumen en 2016 (*)

Reparto del mercado de IV gama en volumen en 2016 (*)

El buen comportamiento de estas referencias es corroborado también por las diferentes fuentes consultadas por Alimarket Gran Consumo para la elaboración del presente reportaje. Agustín Turiel, director comercial de Musgrave España, asevera que los productos de IV gama y las ensaladas listas para su consumo han experimentado incrementos “espectaculares” en los últimos años. María José Adúriz, responsable de producto fresco de Grupo Uvesco también declara que estos formatos “están aportando valor y crecimiento a la sección”. Desde la catalana Caprabo, su responsable de fruta y verdura, Andrés Agüera, asegura que han identificado “un incremento de la solicitud de productos listos para consumir” por parte de sus clientes. Por ello, gran parte de las novedades introducidas en el universo de frutas y hortalizas en el último ejercicio han sido de este tipo de referencia.

Reparto del mercado de IV gama en valor en 2015 y 2016(*)

Reparto del mercado de IV gama en valor en 2015 (*)

Reparto del mercado de IV gama en valor en 2015 (*)

Reparto del mercado de IV gama en valor en 2016 (*)

Reparto del mercado de IV gama en valor en 2016 (*)

La buena salud de este tipo de referencias también ha provocado un goteo de nuevas empresas en el sector. Uno de los ejemplos sería la cooperativa almeriense Vicasol, con sede en el municipio de Vícar, que ha lanzado sus primeras referencias de vegeales de IV y V gama con el lanzamiento de pimientos asados en tiras, pisto y tomate natural rallado, en bandeja de plástico; y tomate natural, pisto, pimiento rojo asado al carbón en tiras, tomate frito y fritada, en cristal. Todo ello bajo la marca ‘Delicias Vicasol’. Por su parte, la productora de verduras y hortalizas Tabuenca, de Cuéllar (Segovia), inició durante el pasado verano la primera fase de ampliación de su sala blanca con vistas a la incorporación de la nueva línea de IV gama de hortalizas y verduras, que, junto con la adecuación de instalaciones, supondrá la inversión de 1,2 M€. La segoviana espera que las primeras referencias, denominadas ‘Tabuenca Fácil’, estén en el mercado antes de que concluya el presente 2016. La primera de ellas, de las siete, como mínimo, que el grupo espera estrenar, será un snack de zanahoria baby. La también segoviana Huercasa entró en el segmento de ensaladas con sus dos primeras referencias de ensaladas de legumbres con hortalizas ‘Ya listo’ (lentejas y garbanzos).

La líder del mercado, Grupo Florette Ibérica, sigue incrementando su catálogo con numerosas propuestas. La última son las ensaladas internacionales ‘Japón’ y ‘México’. En su gama clásica de IV gama, ha desarrollado la línea ‘Freshca’, ensalada en barqueta de 45 g, orientada a ser tomada como snack o complemento; la nueva ‘Ensalada Artesanna César’ (140 gr), que mezcla escarolas y brotes, con pollo y salsa césar.; ha ampliado la familia ‘Mezclum’ con ‘Mezclum Mediterránea’ (500 gr). Además, la compañía también ha estrenado una gama de “superalimentos” (‘Vittalia’) que, demomento, cuenta con una única referencia: una mezcla de ‘6 superalimentos’ que incluye brotes de kales, de espinaca, canónigo, zanahoria, frutos secos (semillas de girasol, cacahuete y albaricoque) y un aderezo a base de frutas (naranja y piña). Finalmente, ha lanzado una nueva referencia de fajitas ‘Kit Fajitas Mixto’ y presentó su ensalada ‘Óptima’.

Por su parte, el grupo almeriense Primaflor ya obtiene el 25% de su facturación gracias a la IV gama, por lo que continúa apostando por la innovación. Además, con el fin de seguir ganando cuota en este negocio, a finales de 2015 se hizo con una participación mayoritaria en la compañía leonesa Ensaladas Verdes, dedicada a la producción y elaboración de hortalizas de IV gama. En cuanto a las novedades, ha retomado su enseña ‘Hortalistas’, estrenada en 2012, para lanzar una colecciónde siete verduras y hortalizas, preparadas para cocinar al vapor en un microondas, en wok o para sofritos o salteados. También engordó su familia de ensaladas en bol (‘serrana’, ‘del mar’, ‘fusilli&rúcula’ y ‘lazos&rúcula’, entre otras) y entró en la categoría de zumos con ‘Zumíssimos’. En hortalizas de I gama, Primaflor comercializa unos 230 M de piezas de lechuga al año.

Vegetales Línea Verde amplió la gama de verduras cocidas para consumir ‘Fresc’alDente Dimmidisí’, con tres productos: ‘pimientos asados en tiras’, ‘corazones de alcachofa’ y un ‘mix para ensaladilla’ al que solo hay que añadir mayonesa, y la de ‘Fresh Menú’, con dos ensaladas: ‘griega’ y ‘Crea Tú’. De cara al futuro, el grupo ha anunciado que, en la próxima edición de Fruit Attraction que se celebrará en octubre de 2016, presentará numerosas novedades con el objetivo de acercar todavía más los productos de IV y V gama a los consumidores y poner a su disposición nuevas soluciones de consumo para todos los usos “que empujen el crecimiento de la categoría”.

En cuanto a las frutas, destaca la planta de IV gama que Fribasa ha construído para el grupo vasco Eroski, con la que espera producir unas 500 t al año. A pesar de que este tipo de referencias cuenta con una participación minoritaria -tal y como hemos comentado- su crecimiento a doble dígito anima a los operadores a apostar por él. Por ejemplo, Grufesco, que solo vende un 10% de su volumen (600 t) en la distribución, espera doblarlo en los próximos años, y para ello, está apostando por el producto “take away” e introduciendo un gran número de formatos, cortes y mezclas. La valenciana Vicente Peris, que reconoce encontrarse muy respaldada por la cadena El Corte Inglés, entre otras, ha vendido, en tan solo un año desde que pusiera en marcha esta línea, unas 500 t, básicamente en los supermercados. Tras el éxito alcanzado en el verano de 2014con el ‘Melón Media Pieza’, ha desarrollado una amplia línea, que se comercializa con la nueva marca ‘Frutifresh’.



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