La comercializadora de atún y derivados Atunes y Lomos (Atunlo) , constituida en 2007 por un grupo de operadoras y mayoristas vasco-gallegas, trabaja ya desde su sede central en Vigo (Pontevedra) , tras la inauguración el pasado miércoles del centro logístico que, en colaboración con Frigoríficos de Galicia (Frigalsa) , opera en esta ciudad. Las instalaciones frigoríficas, que en su día pertenecieron a la compañía pesquera Freiremar, han absorbido una inversión de 2 M€ -tal y como informase Alimarket en noviembre de 2015- y cuentan con capacidad para 4.000 t de atún. La concesión de dicho espacio, que llevaba tiempo inactivo, fue solicitado por Frigalsa con el objetivo de ampliar su capacidad de almacenaje . Tras obtener la citada concesión, y mientras la empresa adecuaba la nave, ésta sufrió un incendio que ha retrasado su puesta en marcha.
Una vez en funcionamiento, las instalaciones complementarán la actividad del grupo de empresas en el que se integra Atunlo, formado por sus accionistas Comercial Pernas (Coper), Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa) y Compañía Internacional de Pesca y Derivados (Inpesca) , con plantas radicadas en O Grove y Cambados (Pontevedra) -gestionadas por las filiales Frigoríficos del Grove (Frigrove) y Frigoríficos de Cambados, respectivamente-, Santoña (Cantabria) y Mindelo (Cabo Verde). Estas últimas, integradas por un centro logístico y productivo ubicado en más de 7.000 m2 de superficie, arrancaron actividad hace ahora un año en línea con la fase de expansión que atraviesa Atunlo, cuya aspiración es convertirse en operador de referencia a nivel mundial.
Atunlo registró ingresos de 96,2 M€ (+49,5%) al cierre del pasado ejercicio 2015 , periodo que cerró con un volumen comercializado de más de 50.000 t repartidas entre su portfolio de productos, entre los que destaca el atún entero y los lomos de atún crudos o cocidos . Con una plantilla media de 600 trabajadores en España, Atunlo tiene oficinas en Italia, Marruecos y Asia y tiene presencia comercial en más de 25 países.