La Cooperativa Anecoop está atravesando una época de pleno crecimiento. Y si a principios del presente mes de octubre anunciaba la incorporación de Huercasa a sus filas, coincidiendo con el lanzamiento del presente ejemplar de Alimarket es posible que se conozca ya el nombre de la que será su cuarta incorporación del año, tras las de Toñifruit (abril) y SAT Tomasol (mayo). El acuerdo con Huercasa, que mantiene una cierta especialización en mazorcas de maiz dulce cocidas y en remolacha cocida, le ha supuesto el reforzamiento de la división de productos de V gama.
Anualmente Huercasa procesa 90.000 t de materias primas que reparte entre sus instalaciones en España (70.000 t) y las que opera, en colaboración con otras empresas, fuera de nuestras fronteras (20.000 t). En torno al 80% de sus productos se comercializan por un total de 40 países.
Anecoop evoluciona en positivo
En relación al desarrollo de la presente campaña, Anecoop ha hecho pública la favorable evolución de algunos de sus productos. Así, en relación al kaki Persimon, ha señalado un crecimiento del 25% para la presente campaña, a punto de comenzar, lo que sitúa el volumen de comercialización entre 125.000 y 135.000 t de frutos de buena calidad y calibre. La empresa continúa las campañas de promoción en países de Europa del Este, Canadá y Estados Unidos, además de otros, básicamente europeos, a fin de dar a conocer la esta fruta de forma masiva e incrementar su consumo, muy alejado todavía del que se realiza en España, donde mantiene una favorable evolución en cuanto a conocimiento y aceptación por el consumidor año a año.
La papaya es otra de las frutas en las que vuelca sus esfuerzos promocionales. Y precisamente este año ha culminado un proyecto experimental desarrollado junto con la fundación Universidad de Almería-Anecoop y una decena de agricultores, con el que ha previsto un volumen de comercialización de 1.500/2000 t de mayo pasado a mayo del próximo 2017,comercializadas durante todo el año de forma regular, básicamente en Reino Unido, Alemania y Polonia.
Además de un 16% de crecimiento en cítricos, a falta del comportamiento de las lluvias en el presente mes de octubre, también ha señalado su evolución en kiwi, producto cuyo cultivo inició el pasado ejercicio en la zona de Valencia, y del que el presente año se comercializarán ya 400 t. Las previsiones elevan esta cifra hasta 2.000 t en el periodo de 2/3 años.
En relación a las ventas, Anecoop no ha adelantado cifras, si bien se prevé que las relativas al recién finalizado ejercicio 2016 puedan situarse alrededor de un 5% por encima de las del periodo anterior, cuando se alcanzaron 530,34 M€, con un resultado neto de 1,74 M.