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Los asociados de Asedas refuerzan sus secciones de frescos en Navidad

Los asociados de Asedas refuerzan sus secciones de frescos en Navidad

La Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados -más conocida como Asedas- ha anunciado que las cadenas que forman parte de su estructura (cerca del 70% del total de la distribución en nuestro país, según sus propios datos), han reforzado las secciones de carnicería, frutería y pescadería durante la Navidad , dado que esperan un incremento de la demanda.

"El esfuerzo de los 260.000 empleados hace posible cubrir este aumento de la demanda de productos de temporada que se concentra en unas tres o cuatro semanas ya que, aunque hay ciertas compras que se adelantan, los productos frescos siguen adquiriéndose en las horas previas a las celebraciones. Esto supone una fuerza de trabajo especializada muy valiosa para todo el sector”, afirma Ignacio García Magarzo, Director General de Asedas. Para atender a estas puntas de trabajo, no se contrata a más personal, sino que se refuerzan los turnos con trabajadores de las plantillas habituales.

Entre los productos más solicitados, destacaría la carne de ovino y caprino , de la que los establecimientos de Asedas venden el 32,1% durante el año y cuyo consumo se dobla en estas fechas . También se incrementa la venta de otros productos como capón y pavos enteros, solomillo de vacuno, patés y foie-gras al corte y carnes de ave y caza.

Algo similar ocurre con los mariscos, un producto en el que los consumidores otorgan la confianza a los supermercados en un 40,1%. En pescado, aumenta la venta de salmón ahumado y otros tipos de ahumados y conservas.

El consumo de vino también se duplica, siendo el supermercado el canal preferido por los consumidores para su compra, con un volumen del 53,47% anual, triplicándose el de cavas (Asedas distribuye el 51,3% de los mismos en sus supermercados durante el año). Aquí, la asociación considera que la "estrella" es la sidra, con un consumo cuatro veces superior al que se produce el resto del año.

En cuanto al gran clásico de estas fechas, los dulces navideños, los supermercados comercializan el 64% de los mantecados y polvorones y el 60% de los turrones. Además, los consumidores buscan salsas, tostas y soportes para canapés, chocolates y galletas surtidas, conservas de frutas (piña, melocotón), frutos secos y frutas deshidratadas, aperitivos y bebidas alcohólicas de alta graduación.

En no alimentación aumenta considerablemente la venta de pilas y lotes de perfumería. Para todo ello algunos modifican los lineales y otros los amplían, dando mayor espacio a los productos antes mencionados y restando espacio a bollería no tradicional o productos de higiene personal.

Las empresas de Asedas cuentan con alrededor de 500 plataformas logísticas en las que trabajan unas 50.000 personas para abastecer los 18.500 puntos de venta existentes en todo el territorio nacional. De este modo, los productos frescos llegan del campo o del mar a los lineales en una media de 21 horas con garantías de seguridad alimentaria y calidad.

En este proceso juega un papel fundamental el correcto funcionamiento de la cadena agroalimentaria. Por ello, Ignacio García Magarzo destaca la importancia de lograr una cadena sostenible, "desde el sector de la distribución realizamos continuos esfuerzos para mantener el equilibrio entre las personas que trabajan en el campo, en la industria y en la distribución. Esto es esencial para hacer llegar hasta los consumidores productos de alimentación de una calidad excelente como los que tenemos en nuestro país, a precios muy competitivos y, además, como es el caso de la Navidad, en el momento en que se demandan".



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