Grupo IAN ha materializado la compra de la compañía Productos Noreñenses, empresa asturiana especializada en la fabricación de platos preparados en ambiente. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento que Grupo IAN ha iniciado a partir de la compra de la compañía por parte de Portobello Capital en 2015.
Tras la adquisición, la facturación agregada del grupo navarro podría superar ligeramente los 160 M€ , incluyendo las ventas de Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), Taboada Grupo Alimentario, adquirida el pasado año, y Noreñenses.
Productos Noreñenses S.L. es una compañía de larga tradición y referente en el sector de platos preparados cárnicos, reconocida por la alta calidad de sus productos y sus punteras instalaciones. Hasta la fecha, estaba en manos de la familia Blanco Fanjul.
Ubicada en Noreña, la compañía asturiana alcanzó unas ventas de 17,54 M€ en 2015 y beneficios de 1,1 M€ gracias a su amplia gama de platos preparados enlatados con base de cerdo, pollo, vacuno, pescado y vegetal, así como platos preparados en barqueta microondable. Su principal mercado es la gran distribución a nivel nacional (principalmente como fabricante de MDD para las cadenas Dia, El Corte Inglés, Auchan, Carrefour y Eroski). Asimismo, realiza exportaciones, que en el último ejercicio con datos públicos ascendieron a 2,7 M€.
Del volumen comercializado, cerca del 50% corresponde a platos preparados con base cárnica, el 45% a recetas de legumbres y el resto a soluciones de pescado y marisco, arroz y de vegetales. Entre 2015 y 2016 la compañía renovó la imagen de su marca gourmet 'El Yantar de Pepe' y añadió nuevas recetas, tales como los callos con chorizo o a la madrileña. Además, lanzó la marca 'La Cocina de Mamina Sara' dirigida igualmente a los rincones gourmet de la gran distribución.
Según Alejandro Martínez, director general de Grupo IAN, “esta compra nos permitirá principalmente ampliar y consolidar nuestro negocio de platos preparados , complementar nuestro catálogo de productos en formato lata y conseguir una mayor cuota de mercado”. “Asimismo, contribuirá a fomentar el desarrollo del grupo en todos los segmentos : retail, food service y exportación”, concluye el directivo.
Según Aquilino Fonseca, director general de Productos Noreñenses, S.L., “se trata de una magnífica oportunidad para la compañía, sus trabajadores, proveedores y clientes. Esta nueva situación nos permitirá ofrecer una oferta más completa de platos preparados, manteniendo nuestros estándares de calidad, así como emprender un futuro de expansión que seguro beneficiará a todos los integrados en esta cadena de valor”.