Generar y aprovechar energía eléctrica a partir de los residuos alcohólicos de baja calidad y poco valor comercial que se producen en la destilación de alcohol es el objetivo del proyecto "Life Ecoelectricity" impulsado por Destilerías San Valero. Será desarrollado y ejecutado por un consorcio en el que participan otras cuatro empresas de la Comunidad Valenciana. La iniciativa innovadora y sostenible, que cuenta con un presupuesto de más de 1,5 M€, se llevará a cabo en los próximos tres años. La Comisión Europea financia el 60% de la inversión.
Destilerías San Valero es una alcoholera de subproductos vínicos que procesa orujos, lías y vino de bodegas de todo Aragón y parte de Cataluña. Revaloriza principalmente estos subproductos con la obtención de alcoholes por destilación. El proyecto europeo que se ha presentado hoy busca obtener nuevos aprovechamientos para este tipo de alcoholes, con la generación y reutilización de energía eléctrica. Con estas materias primas se obtienen alcoholes, tartratos, pepitas de uva así como otros subproductos válidos para su uso como fertilizantes orgánicos naturales. Su mercado es internacional y se dirige principalmente al sector de los biocombustibles y a la industria alimentaria, donde trabajan con empresas de referencia a nivel nacional e internacional. Fue fundada en Cariñena en 1957 por las bodegas cooperativas de la DO y localidades próximas. La sociedad está compuesta en la actualidad por 40 bodegas socias.
Las otras cuatro entidades participantes en el proyecto son Innotecno Development; la Asociación para la Investigación de la Industria del Juguete, conexos y afines; Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Tecnología Química.