'Viña Pomal Selección 500' es la nueva apuesta de Bodegas Bilbaínas, bodega riojana del grupo Codorníu. Se trata de una edición especial (pvp. 12,99 €/botella) con la que la bodega ha querido rendir tributo a sus orígenes y a la zona vitivinícola a la que pertenece. Por ello, lanza un nuevo coupage clásico con dos de sus variedades autóctonas más preciadas, recuperando la clásica garnacha, y los bocoyes de 500 l para su crianza.
Se elabora a base de tempranillo (85%) y garnacha (15%), la primera procedente de la subregión Rioja Alta y la segunda originaria de Rioja Baja. Su proceso de vinificación se caracteriza por una elaboración y crianza diferentes en función de la variedad de uva. Mientras que con el tempranillo se busca estructura y volumen con un tiempo de maceración largo, con la garnacha se potencia la frescura con una elaboración a temperaturas inferiores.
En cuanto a la crianza, esta también se realiza por separado. En el caso del tempranillo, es en barricas de 225 l durante 15 meses y en el de la garnacha, se cría tal y como se hacía antiguamente, en bocoyes de 500 l de roble francés en los que la oxidación y el aporte de sabores del roble son menores. Con estas barricas de 500 l se pretende volver a los orígenes de Rioja y de Bodegas Bilbaínas, donde los vinos se criaban durante largos periodos de tiempo en estos barriles.