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"Mercadona sacrificará su beneficio" para duplicar la inversión en su modelo del futuro

Mercadona sacrificará su beneficio para duplicar la inversión en su modelo del futuro

"No consideramos un paso atrás ganar 200 M€ este año, para nosotros es algo positivo", así de contundente se mostró Juan Roig, presidente de Mercadona, ante el anuncio de que, este año yel próximo, la cadena sacrificará sus beneficios a corto plazo para centrarse en las inversiones que definirán su modelo de negocio en el futuro, principalmente la implantación en toda su red comercial del nuevo modelo de tienda ecoeficiente presentado hace poco meses. Se trata de un cambio "muy disruptivo", aseveró Roig, que también puntualizó que "el capital de la compañía no va a suponer un freno para la transformación de la empresa".

Tras ocho años de mejoras continuas de su rentabilidad, hasta alcanzar el pico de 611,34 M de 2016 (+4%), la empresa prevé reducir dos tercios sus ganancias este año, hasta los 200 M, a cambio de una cifra récord de inversión, entre 1.000 y 1.200 M, lo que duplica los 685 M desembolsados el ejercicio anterior.

Mercadona parece asumir que se acerca a su techo de crecimiento en España y, por ello, 2017 será el punto de inflexión para poner el foco en alistar sus tiendas a su modelo para el futuro. El grupo valenciano va a cuadruplicar las inversiones en reformas. Si el año pasado inauguró 50 establecimientos -que hicieron crecer el total de la red a 1.614 unidades- y reformó 35, la proporción cambia en 2017 a 30 estrenos y 126 remodelaciones. Así, "una media de 15 tiendas al día estarán cerradas este año" (alrededor del 1% de su entramado comercial), puntualizó Roig. En 2018, se adaptarán entre 200 y 250 supermercados, con el objetivo final de tener implantado el nuevo modelo comercial en toda su red para 2022-2023.

Las inversiones de 2016 también han incluido las obras del centro de proceso de datos de Villadangos del Páramo (León), la continuación de las obras de las plataformas logísticas de Abrera (Barcelona) y Vitoria y la adquisición de la parcela del bloque de Parc Sagunt (Valencia); en 2017, comenzarán las obras de este almacén y concluirán los trabajos de los otros dos, que entrarán en operación en 2018. Ese mismo año también se estrenará el nuevo supermercado online de Mercadona.

Facturación, plantilla y proveedores siguen en ascenso

Las ventas brutas del pasado año, se situaron en 21.623 M€ (19.802,38 M netos), un 3,9% más; en línea con el objetivo de centrarse en las reformas, la facturación de 2017 registrará una discreta evolución del 1,3%, hasta los 21.900 M. En cuanto a empleo, en 2016 se incorporaron 4.000 trabajadores a una plantilla formada ya por 79.000 personas. En 2017, se crearán otros 2.000-3.000 puestos de trabajo, con especial atención a los departamentos de Prescripción y Compras. Las ventas en volumen crecieron un 4%, hasta los 11.071 M de kilitros. El surtido se amplió con más de 300 novedades, y 350 mejoras de producto, con una tasa de éxito, según datos de la compañía, cuatro veces superior a la media del sector. Aquí, Juan Roig volvió a recalcar que la compañía "asume" la responsabilidad "de serprescriptores" de sus clientes porque ellos son los que "mejor" conocen la calidad de sus productos.De hecho, en este punto se mostró muy rotundo al afirmar que "tenemos que garantizar el 100% de la calidad de nuestros productos" y que no les tiembla el pulso a la hora de retirar aquellos que consideran necesarios, ya que "el cliente no te discute el precio, te discute la calidad", aseveró.

En lo referente a los proveedores, efectuó compras por valor de 16.055 M (+4%) a un total de 126 interproveedores y más de 2.500 proveedores comerciales y de servicios. De hecho, el clúster industrial de estas empresas ha creado 3.154 puestos de trabajo en 2016 y cuenta ya con 48.728 empleados, 245 fábricas y una inversión conjunta el año pasado de 560 M.

Durante 2016, Mercadona "ha seguido centrando sus esfuerzos en dos decisiones relevantes que tomó en 2012 para especializar aún más su surtido". La primera de ellas fue descentralizar la gestión de frescos. La segunda, apoyarse en proveedores especialistas para perseguir "la máxima calidad". Como consecuencia, la valenciana colabora, a cierre de 2016, con más de 500 proveedores especialistas, tanto de frescos como de secos. Y es que la empresa se ha dado cuenta de que, en ocasiones, era un error darle a un misma empresa la fabricación de toda una categoría.

Las secciones de frescos siguen renovándose

"Hace cuatro o cinco años decía que nuestra fruta y verdura era muy mala. Ahora es de notable y de sobresaliente", declaró Roig. Precisamente en esta sección se ha implantado una de las principales novedades de 2016: la máquina de zumos naturales de naranja que, según adelantó Roig, el próximo 3 de abril estarápresente en todos sus supermercados y que, por ende, "ha supuesto un consumo extra de 75 Mkg/naranjas".

Fuera de la fruta y la verdura, el presidente también considera un "hito" la introducción del 'sushi' en la sección de pescadería, donde han hecho "reingeniería". Presente actualmente en 17 tiendas de Valencia, Madrid y Andalucía, se irá extendiendo en los próximos meses a 100 locales en Cataluña.

En carnicería, lo más destacable es la puesta en marcha del "punto de acabado", donde al cliente se le prepara al gusto cualquiera de las 300 referencias disponibles en los bandejeros. Estará disponible en el 100% de su tejido comercial a finales de 2017, salvo en Canarias, que será en 2018. Finalmente, la sección de horno, tildada de "cuchitril" por Roig, ampliará su espacio desde los 10 m2 que ocupa en estos momentos, hasta unos 60 m2. Las pruebas se están realizando en un par de puntos de venta.

"Nuestra página web es una mierda"

En cuanto al otro caballo de batalla de la compañía, el supermercado online, Roig también fue muy claro al declarar que su actual página web "es una mierda" y que actualmente no es rentable -supone en torno al 1% de su facturación global-. No obstante, se mostró confiado y cree que pueden revertir esta situación y conseguir que sea "rentable". En principio, su fecha de lanzamiento, como se ha citado, está fijada en 2018, en un proyecto que está encabezado por su hija Juana Roig.



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