El mercado de pastillas para caldo está viviendo una auténtica revolución en su lineal tras la llegada de los denominados nuevos cacitos no deshidratados, lanzamiento que nace de la mano de Unilever después de dos años de investigación. Partiendo del concepto del caldo casero, ‘Knorr’ ha reinventado las clásicas pastillas a través de la cocción a fuego lento de ingredientes naturales, sin colorantes artificiales, conservantes ni glutamato, que posteriormente son concentrados, lo que explica su consistencia y sabor. Los cacitos, en la tónica del sector, son además bajos en grasas y contienen un 25% menos de sal que los concentrados habituales.
Unilever buscaba dinamizar un sector en el que no suelen producirse novedades más allá de nuevas variedades de sabor y formatos más prácticos y en el que persigue acercarse a la líder, Gallina Blanca, que duplica su cuota de mercado. Nielsen establece así una cuota en volumen del 19,1% para la primera, en un mercado que comercializó 402 Ml hasta octubre, mientras que Gallina Blanca concentra cerca del 38% total, casi 20 puntos porcentuales por encima.
Es además Gallina Blanca la marca que más eleva su cuota de mercado en valor en el último año, afianzando su dominio, con un 0,5% más hasta el 51,5% de la facturación total, que en los primeros nueves meses de 2009 se situó en 65,5 M€, según Nielsen. Así, el mercado elevó un 2,6% su valor gracias al incremento de precios producido en el sector tras la entrada de productos de un mayor valor añadido, que han permitido incrementar las ventas pese a haberse reducido tímidamente el volumen total un 0,5%.
Con todo, en libreservicio, la categoría de resto de caldos concentrados, en el que se incluirían los nuevos cacitos de ‘Knorr’, casi duplicó su volumen comercializado en el último año hasta los 710.000 l, cifras que avalarían la buena acogida dispensada por el consumidor al producto estrella de Unilever para la presente campaña y cuyos verdaderos resultados se demostrarán el próximo invierno. Por su parte, las pastillas alcanzaron un volumen de 8,8 Ml y un valor de 73,2 M, un 1,4 más que en el curso anterior.
‘Maggi’, por su parte, marca también décana del mercado concentrado, habría sufrido un fuerte batacazo en el último año y reducido su cuota un 0,4% hasta el 2,7% en valor y el 3,2% en volumen. En términos absolutos, esta caída se eleva a casi un 12% menos de volumen comercializado en el mercado, al pasar de más de 14 Ml en 2008 a los cerca de 12,7 Ml del pasado año. Además, en valor, ‘Maggi’ disminuyó sus ingresos por pastillas de caldo un 9,7%, con 1,75 M€. Aún así, ha presentado unos nuevos cubitos de pollo que, además de poder sazonar platos, se podrán utilizar para la preparación de consomé.
En un mercado maduro como el que nos ocupa, con una larga trayectoria y en el que sólo hay cabida para las tres grandes marcas de multinacionales reseñadas, empresas más pequeñas como Caldos del Norte (Calnort) han desafiado a la estructura actual del sector y apostado por introducir su firma en el lineal de pastillas para caldo. La fabricante inició así recientemente la producción de este producto bajo marca propia, que se comercializará en el lineal de primer precio. El producto se encuentra disponible en formatos de 8, 12, 24 y 36 pastillas. Calnort completa además su catálogo con caldo en polvo, negocio que representa el 70% de sus ingresos y que dirige, en mayor medida, al canal horeca, sopas y cremas, también concentradas (20%), y postres y mousses (10%).