El grupo de distribución catalań Bon Preu alcanzó una facturación de 1.077 M el pasado año, registrando un crecimiento del 9,2% con respecto al año anterior. Esta cifra incluye tanto las enseñas de establecimientos de distribución 'Bon Preu' y 'Esclat', como su negocio de gasolineras 'EsclatOil' e 'Iquodrive',puntos de recogida de compra gratuitos que tiene ubicados en Cabrera de Mar (Mataró, Barcelona), Girona y Reus (Tarragona). Un crecimiento que para la compañía “confirma” la tendencia ascendente del grupoy ve reforzada su política de compromiso por la calidad, los productos de proximidad y la alta competitividad de precios.
Bon Preu elevó en un 50% sus inversiones en 2016, hasta los 103 M, parte de los cuales destinó a la puesta en marcha de tres grandes superficies bajo la enseña 'Esclat' en Olot (Girona), Manresa y Sabadell (Barcelona). La primera, la más grande de la comarca de la Garrotxa, con 2.400 m2, supuso una inversión aproximada de 10 M. En el hipermercado de Manresa la compañía desembolsó 9,6 M y otros 7,7 M en el de Sabadell, ambos abiertos en el mes de diciembre. Además, reformó otro establecimiento 'Esclat' en Cervera con una inversión de 4 M, ampliando su superficie. Así, Bon Preu continúa siendo uno de los principales dinamizadores del formato hipermercado. Baste decir que, en 2016, ha sido la artífice de tres de las seis aperturas de hipermercados llevadas a cabo a nivel nacional. Aparte de estos centros, el grupo también estrenó a lo largo de 2016 otros cuatro supermercados 'Bon Preu' en la provincia de Barcelona, concretamente en los municipios de Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Les Masies de Voltregà y la ciudad de Barcelona. Asimismo, engrosó su negocio 'EsclatOil' con tres nuevas gasolineras. Con ello, el grupo de distribución catalán creó 626 nuevos puestos de trabajo y cerró el año con una plantilla de 6.000 empleados, lo que ha situado a la empresa entre las 20 compañías con sede en Cataluña con más trabajadores.
En la actualidad, Bon Preu tiene 212 establecimientos repartidos por toda Cataluña: 122 supermercados 'Bonpreu', 47 hipermercados 'Esclats', tres 'Iquodrive' y 40 gasolineras 'EsclatOil'. En este ejercicio, la compañía ha incorporado puntos de recogida de compra en línea en los establecimientos 'Esclat' de Vic, Terrassa y Sant Joan Despí y ha introducido nuevas secciones, como la parafarmacia, en sus tiendas.
Las previsiones para el ejercicio 2017 apuntan a una facturación de 1.200 M y una inversión superior a los 140 M, parte de los cuales absorberá la nueva superficie 'Esclat' que la firma está construyendo en un polígono a la entrada de Tortosa (Tarragona), que ocupará 2.500 m2 de superficie. Además, el pasado mes de febrero, también inició las obras de otro hipermercado 'Esclat' en la ciudad tarraconense de Reus, que tendrá una superficie de 4.400 m2 y que empezará a funcionar en el último trimestre de 2017. El grupo de la familia Font prevé inaugurar, al menos, un supermercado más en el Eixample de Barcelona antes de que termine el año, en este caso, bajo la enseña 'Bon Preu'.