El grupo de distribución francés Carrefour redobla su apuesta por la innovación en formatos. Si recientemente, presentaba dos nuevos modelos de supermercados de sus enseñas ‘Market’ y ‘Express’, ahora se lanza al segmento de productos bio con la puesta en marcha del primer prototipo de este modelo en pleno centro de Madrid, concretamente en la calle Velarde. La capital madrileña está siendo el banco de pruebas de la cadena francesa para experimentar con nuevos modelos. “Tenemos que seducir al cliente porque, nuestro sector es muy competitivo y nos obliga a estar en constante evolución”, señalaba Ignacio Cobo, director de supermercados de Carrefour España en la presentación de la novedosa tienda ‘Market’ situada en la calle Conde de Peñalver.
‘Carrefour Market’ apunta a lo exclusivo
Este modelo destaca por su mayor surtido, la sostenibilidad de sus equipamientos de climatización e iluminación y la presentación de los productos o su mobiliario bajo. Se trata de un punto de venta único, que la compañía ha creado siguiendo su propia experiencia y que servirá de test para probar sus resultados de los que dependerá su extensión a otros establecimientos.
El supermercado supone la renovación de otro anterior de 1.634 m2 repartidos en dos plantas, aunque con una plantilla ampliada en 60 trabajadores, hasta los 125 empleados. En este espacio auna 12.000 referencias, multiplicando por dos las que tenía antes. Más de un 8% de las mismas corresponden a productos gourmet, tanto con marca propia (‘Selección’ y ‘De Nuestra Tierra’) como de fabricante. Además, destaca por un surtido premium en todas las secciones, sobre todo en las de frescos. Estos están organizados como una plaza de mercado, en la planta de calle de la tienda, donde las frutas y verduras se han colocado junto a la puerta de entrada, diferenciando una gama más selecta con venta asistida y otra de libreservicio. Junto a ella se encuentran la pescadería, tanto con productos frescos como elaborados; la panadería-pastelería, con un obrador propio de amasado y horneado de pan; un stand de la cadena Sushi Daily, donde se elabora el producto; y una amplia zona de charcutería y carnicería, con referencias nacionales e internacionales.
Esta planta se completa con una zona de platos preparados y cafetería, que incluye un área de degustación. Esto último supone “una oferta diferencial a lo que se hace en otros supermercados en España”, aclara Ignacio Cobo. En este sentido, Carrefour también ofrece una serie de servicios innovadores como lavandería, tintorería, planchado y arreglo de prendas y de zapatos, reparaciones del hogar, revelado fotográfico e incluso cuidado de mascotas y peluquería canina a domicilio. La mayoría de estos servicios los realiza a través de terceros a los que pone en contacto con el cliente.
En la planta sótano del establecimiento se concentran, entre otras secciones, la bodega, con 600 referencias de las principales denominaciones de origen españolas, y la zona de droguería y perfumería (con más de 3.000 artículos). Esta última sigue el nuevo modelo asistido que la filial del grupo francés introdujo en 2015. El establecimiento se completa con una zona Bio, con unos 800 artículos. A la oferta comercial y de servicios suma una serie de herramientas para facilitar la compra al cliente, como pantallas digitales que ofrecen información organoléctica de los productos (alérgenos o valor energético), wifi gratuito, cargadores de móvil o un servicio de entrega a domicilio en todo Madrid. El nuevo ‘Carrefour Market’ también es más sostenible y destaca por la innovación de su equipamiento, por ejemplo, los muebles de frío cuentan todos con puertas, las cajas de salida son totalmente digitales, la iluminación es led, tanto en el área de venta como en el almacén. La tienda también está dotada con control domótico del alumbrado y climatización eficiente. Con todo ello, se consigue reducir un 40% el consumo energético. Además, el espacio comercial es 100% accesible para personas con problemas de movilidad.
Una nueva forma de expresión del concepto ‘Express’
El grupo francés también ha presentado este año las tiendas gourmet ‘Carrefour Express’, ubicadas en el mismo barrio madrileño, que “elevan el nivel a través de los productos y la forma de expresar los conceptos comerciales”, según explica Jesús Bermejo, director de Proximidad de Carrefour España. El proyecto se inició a finales de 2015 con la inauguración de su primera tienda en la calle Ortega y Gasset, dentro del barrio de Salamanca. A este supermercado le siguió otro en la calle Gravina, en la zona de Chueca, y un tercero y más emblemático en la calle Hermosilla, también en el distrito de Salamanca. Los puntos de venta de este último barrio son propios, mientras que el de Gravina es franquiciado.
El modelo se diferencia de otras tiendas por los acabados, con suelos de gres que imitan parqué, paredes oscuras, iluminación led tanto en techos como en muebles de frío (todos con puertas); estanterías que no superan los 1,40 m, pasillos de 2 m de ancho. Pero, sobre todo destaca por el surtido, con unas 600 referencias de alta gama, sobre un total de 5.500.
En el supermercado de Hermosilla destacan las cerca de 300 referencias de productos bio y sin gluten. Cuenta con carnicería y charcutería al corte, en las que se pueden encontrar quesos y carnes de alta gama importadas. Asimismo, dispone de una bodega con 250 variedades, un lineal de cervezas artesanales, de 30 a 40 referencias de pescado fresco y elaborado, que se vende en libreservicio; y una sección de bollería y pastelería horneada en el establecimiento y ubicada a la entrada del mismo. También junto a la puerta de acceso se encuentra un mueble de frío con ensaladas y otros alimentos listos para consumir, como sushi.
Este modelo se ha extendido a las reformas de otras tienda en la calle Castelló y Núñez de Balboa (también en el barrio de Salamanca). Además, recientemente, llegaba a Barcelona con una tienda ubicada en la Ronda de General Mitre, 31-33, que dispone de 350 m2. Este último supermercado incorpora 600 referencias gourmet, un 75% más que en una tienda convencional de la cadena.
‘Carrefour Express’ desarrolla hasta tres modelos de tiendas diferentes, en función de su ubicación y otras variables sociodemográficas. Por un lado, las citadas tiendas gourmet, por otro, el establecimiento de barrio, ubicado en entornos residenciales, que puede llegar a contar con 5.000 referencias y un desarrollo de productos frescos completo. Por último, el modelo de conveniencia, diseñado para zonas muy comerciales y con un surtido diferente, en el que destacan los alimentos preparados (bocadillos, ensaladas, sushi...) y que cuenta también con la variante para estaciones de servicio. En conveniencia destaca la apertura de una tienda en la calle Montera de Madrid, junto a la Puerta del Sol, y otra en la calle Sierpes de Sevilla, que acaba de completar con un tercer establecimiento en la calle Ancha de Cádiz. En estas tiendas, la empresa de distribución se dirige sobre todo a un cliente que se encuentra de visita en la ciudad y que busca, principalmente, alimentos para consumir en el momento y platos preparados.