Spar Española, a través de Cencosu, ha inaugurado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria su segundo supermercado ecológico 'Spar Natural'. Se trata, en concreto, de un establecimiento situado en la c/ Juan Manuel Durán de la capital grancanaria con 300 m2 de sala de venta , en la que se incluye una cafetería con productos 100% ecológicos y un centro de asesoramiento en suplementación nutricional y alimentación sana y equilibrada.
Con una oferta de más de 6.000 referencias, 'Spar Natural' se centra en productos de alimentación, pero también en líneas de higiene y cosmética. Con este formato, lanzado a nivel mundial el pasado enero con una inauguración en la localidad de Arguineguín, en el municipio de Mogán, Spar pretende, según ha informado en un comunicado, dar respuesta a las nuevas tendencias y demandas de sus clientes, que en los últimos años han apostado por productos que respetan el medio ambiente y que evitan conservantes, pesticidas o azúcares añadidos, entre otras sustancias.
Además, 'Spar Natural' pretende atender a los consumidores afectados por problemas de alergia e intolerancias alimenticias. Para ello, el supermercado dispondrá en cada sección de símbolos que permitan al cliente identificar los distintos grupos de productos según tipologías y necesidades: productos para veganos, alimentos vegetarianos, alimentos orgánicos de origen local o productos especiales sin gluten, sin trigo o sin lactosa. La nueva tienda ofrece también las secciones propias de un 'Spar' convencional: área de productos frescos locales y ecológicos (frutería y carne envasada), sección de bebidas y snacks, zona para los artículos de higiene, perfumería y cosmética natural o un área para productos del hogar. A ellos también se une un espacio dedicado a los productos de suplementación nutricional y fitoterapia (plantas medicinales).
De momento, 'Spar Natural' cuenta con dos supermercados operativos y una superficie comercial de 408 m2. Es la primera enseña de la gran distribución en introducirse en el segmento de supermercados ecológicos, si bien desde hace años funcionan en nuestro país grandes especialistas, como 'NaturaSí', 'Veritas', 'Herbolario Navarro', 'Super Sano' y la más reciente 'Bio c' Bon'. El Corte Inglés, por su parte, ha apostado por crear el espacio diferenciado 'La Biosfera' dentro de la sala de venta de los establecimientos 'Supermercados El Corte Inglés', que se extenderá en una segunda fase a 'Hipercor' y 'Supercor', y el lanzamiento de la nueva MDD específica para estos espacios 'El Corte Inglés Bio', en sustitución de 'Special Line', que hasta ahora agrupa toda la gama saludable.
Fuera de nuestro país, las cadenas francesas Carrefour y Auchan cuentan con sendas enseñas 'Bio' propias; la primera presentó 'Carrefour Bio' en marzo desde 2013 y la segunda lanzó 'Coeur de Nature' en 2012, si bien el pasado febrero se rebautizó la primera de estas tiendas bajo el nuevo anagrama 'Auchan Bio' dentro del proceso de convergencia de enseñas emprendido por la multinacional distribuidora a nivel mundial.
La alimentación ecológica crece un 25% en la distribución organizada, según datos del IRI, y mueve, según el Mapama, unos 1.000 M€ anuales.